Cada día, Médicos Sin Fronteras somos testigos de mucho sufrimiento en los más de 70 países en los que trabajamos: contextos invisibles a la mirada global cotidiana. Realidades que no salen en las noticias ni se postean en redes sociales.
Como somos conscientes de que no se puede aliviar el dolor si no se sabe que existe, una parte esencial de nuestro trabajo es poner el foco en aquello de lo que no se habla.
Con este objetivo, en este mes, en el que se celebra el Día Mundial del Refugiado, queremos contarte que 122,6 millones de personas han abandonado su hogar a la fuerza, según datos del Alto Comisionado de la ONU*. Estas personas huyen de conflictos, violencia, persecución y/o violaciones de los derechos humanos. Muchas de ellas, llegan hasta campos de desplazados y refugiados, donde sobreviven en condiciones inseguras, inhumanas y con acceso limitado -o directamente sin él- a asistencia médica, como en la imagen que abre este email.
Muchos gobiernos criminalizan ahora la migración, convirtiendo a los refugiados en chivos expiatorios y cerrando sus países y sus fronteras a los solicitantes de asilo.
Las personas que buscan seguridad son tratadas como criminales, al igual que las personas y organizaciones que brindan ayuda humanitaria para salvar vidas.
Por eso, hoy toca gritar bien fuerte #SíEsNoticia y hablarte de dos lugares en los que vemos esta situación cada día y que parecen estar silenciados por los medios de comunicación.
🔻 El campo-cárcel al aire libre de Samos, en Grecia
Este Centro de Acceso Controlado y Cerrado de la isla de Samos se ha convertido en un hogar improvisado para más de 4.000 personas, incluidas muchas mujeres (90%), niños y niñas e incluso bebés. Se trata de solicitantes de asilo de países en conflicto como Siria, Sudán, Gaza y Afganistán que malviven en las instalaciones en condiciones desesperadas y sin acceso suficiente a servicios de salud. Llegan hasta allí tras complicados y peligrosos periplos de los que arrastran profundas heridas físicas y emocionales.
Nuestros equipos les brindan atención médica y de salud mental esencial, pero esto es solo una gota en un océano de necesidades.
🔻 El centro de confinamiento masivo de Wethersfield, en Reino Unido
Desde 2020, el Gobierno del Reino Unido ha utilizado alojamientos de emergencia a gran escala, entre ellos antiguos emplazamientos militares, para albergar personas que solicitan asilo en el país.
En julio de 2023, el Gobierno abrió el centro de Wethersfield (una antigua base militar) en una zona remota de Essex para alojar durante un máximo de nueve meses a hombres solicitantes de asilo de entre 18 y 65 años.
Aunque no está designado como centro de detención de migrantes, ha sido descrito como un régimen de "casi detención" por un grupo de parlamentarios de varios partidos y como "similar a una prisión" por personas residentes en él.
Desde 2023 junto a Médicos del Mundo gestionamos una clínica móvil de atención primaria frente a las puertas del centro que puedes ver en la foto. El 62 % de las personas atendidas presentaban un grave malestar mental y el 30 % manifestaron ideas suicidas.
Ahora que estamos en periodo de presentación de declaraciones de la renta, recuerda que con la nueva Ley de Mecenazgo, tu donación desgrava más. Conoce todas las ventajas fiscales entrando en msf.es/que-puedo-hacer-yo/certificado-fiscal
No hay comentarios:
Publicar un comentario