Además, demanda la liberación de todos los rehenes y el fin del asedio para la entrada irrestricta de ayuda humanitaria para toda la población de la Franja de Gaza. También pide la protección de los trabajadores sanitarios y de socorro, y el cumplimiento del derecho internacional por todas las partes.
Desde el 2 de marzo pasado, el bloqueo israelí niega la entrada de todos los bienes básicos a la Franja de Gaza, incluidos los suministros médicos, lo que, aunado a los bombardeos y ataques a hospitales y personal sanitario, ha interrumpido la prestación de servicios sanitarios poniendo en grave riesgo la salud de la población, alertan los equipos de emergencia respaldados por la agencia sanitaria de la ONU.
La Comisión Investigadora de la ONU para esos territorios alerta de una serie de atrocidades, incluyendo el exterminio. El grupo de expertos en derechos humanos urge a Israel a cesar de inmediato esos abusos y a cumplir con las medidas ordenadas por la Corte Internacional de Justicia.
António Guterres insta a la contención, advirtiendo que la región no puede permitirse mayor violencia. En tanto, la agencia de energía atómica recuerda que nunca deben atacarse las instalaciones nucleares y señala que no se han observado alzas en los niveles de radiación. Irán solicita una reunión de emergencia al Consejo de Seguridad.
Europa se está calentando más rápido, y el impacto en la salud de las personas es cada vez más grave. Con casi la mitad de la humanidad viviendo ya en zonas altamente susceptibles al cambio climático, un tercio de las muertes mundiales relacionadas con el calor se producen en la región europea.
Los desarraigos son "insosteniblemente altos", alerta el organismo de la ONU para los refugiados en un nuevo informe en medio del impacto inmediato de los recortes de ayuda por parte de los donantes. "Vivimos un momento de intensa volatilidad en las relaciones internacionales, en el que la guerra moderna crea un paisaje frágil y desgarrador marcado por un agudo sufrimiento humano", dice el titular de la agencia.
A través de permisos de trabajo, de reagrupación familiar y de estudio solo en 2023 se expidieron casi 255.000 permisos de entrada a refugiados procedentes de países con altas tasas de petición de asilo.
La cifra de población desarraigada marca un aumento del 24% de diciembre pasado a la fecha, el más alto registrado en la historia haitiana. La agencia para las migraciones solicita recursos financieros par asistir a los desplazados y urge a atender la raíz del problema.
Millones de jóvenes en el mundo quieren tener hijos, pero no lo hacen debido a factores entre los que destacan el alto costo de la vida y el incierto contexto geopolítico global. Los jóvenes latinoamericanos no son la excepción en esta nueva conciencia sobre el presente y el futuro, revela un informe de la agencia de población de la ONU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario