Adam Ibrahim trabajaba con la agencia humanitaria de la ONU en su país natal cuando estalló el conflicto entre fuerzas armadas rivales a principios de 2023. Se convirtió en refugiado junto a miles de personas que siguen huyendo de la violencia, puso a salvo a su familia y decidió regresar.
Cada día se registran más muertes, incluyendo las relacionadas con el hambre. Muchos de los decesos son de niños que sucumben a la desnutrición y el hambre aguda, alerta la oficina de ayuda humanitaria.
Viktoriia Tiutiunnyk encarna la resiliencia y compasión que impulsan los esfuerzos humanitarios en Ucrania. Desplazada ella misma de la región de Luhansk tras la invasión rusa a gran escala en 2022, ahora ayuda a otros a sobrellevar el trauma del desplazamiento.
La población mayor de 65 años superará a la infantil entre 2028 y 2032 en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe. La ONU impulsa el reconocimiento del cuidado como un derecho humano y pide inversiones de los sectores público y privado para garantizar el desarrollo sostenible de la región.
El portugués Pedro Matos, funcionario del Programa Mundial de Alimentos, cree en la bondad de las personas: «Cuando se enfrentan a la tragedia de cerca, quieren ayudar al prójimo, aunque sea muy diferente». En una entrevista con Noticias ONU con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, recuerda que fue en el espacio donde él encontró su vocación de ayudar al prójimo.
Exigimos la protección de los civiles y el respeto del derecho internacional humanitario, apunta la dependencia de la ONU encargada de asuntos humanitarios luego de los asaltos de anoche que causaron muerte y destrucción en ambas ciudades.
Con más de 1,3 millones de haitianos desplazados y la mitad del país pasando hambre, la desesperación no es una idea abstracta en Haití. Es una realidad muy presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario