Un blog creado para compartir recursos para trabajar la interculturalidad, y más...
sábado, 27 de septiembre de 2025
Somos humanos
Nuestros compañeros en Gaza nos han contado en varias ocasiones cómo en estos dos años el cielo se ha incendiado con misiles una y otra vez. Nos han hablado de cómo el ruido de las explosiones les ha mantenido despiertos, sacudiendo el suelo bajo sus pies.
Ya es difícil gestionar esto como un adulto, muy difícil. Los niños en Gaza, directamente, llevan meses pidiendo a sus padres que los despierten de la pesadilla que están viviendo. Y me puedo poner en la piel de esos padres, Juan Antonio, a los que nada les gustaría más que poner a salvo a sus pequeños.
Porque lo que estamos presenciando en Gaza no es ya solo una crisis humanitaria sin precedentes, sino que también es coherente con la conclusión de la Comisión de Investigación de la ONU: se trata de un genocidio.
Desde octubre de 2023, más de 20.000 niños y niñas han sido asesinados. Otros 21.000 han quedado con alguna discapacidad, siendo ahora Gaza el lugar con más niños y niñas amputados per cápita del mundo.
En nuestras clínicas vemos como mueren no solo por las bombas, sino también por el hambre provocada deliberadamente. Los habitantes de Gaza, incluidos los propios trabajadores humanitarios, están siendo desplazados a la fuerza mientras se enfrentan a una hambruna provocada totalmente por el asedio del Gobierno de Israel.
Seguimos intentando incansablemente defender los derechos de la infancia de Gaza y mantener la asistencia humanitaria, pero no podemos hacerlo solos.
Los gestos simbólicos y las medias tintas no defienden a la infancia. Necesitamos una acción decisiva de toda la comunidad internacional, y exigimos:
Un alto el fuego definitivo.
Acceso inmediato y sin restricciones a la ayuda humanitaria.
Garantías para la protección de la infancia, cueste lo que cueste.
En Save the Children, como organización neutral, imparcial e independiente que lleva decenas de años trabajando en Gaza, tenemos la capacidad de salvar vidas y aliviar el sufrimiento de las niñas y niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario