El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia advierte que la COVID-19 está haciendo retroceder prácticamente todos los indicadores de progreso y ha sumido a 100 millones de niños más en la pobreza.
La agencia sanitaria de la ONU pide a todos los países que aumenten la vigilancia, las pruebas y la secuenciación y recuerda que las pruebas de diagnóstico existentes, tanto la PCR como las pruebas rápidas basadas en antígenos, funcionan. Aunque los datos más recientes de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección con ómicron, todavía se necesitan más datos para sacar conclusiones definitivas.
Por ningún motivo se debe administrar una vacuna por la fuerza, señala la máxima funcionaria de derechos humanos sobre la decisión de algunos Estados de hacer obligatoria la inmunización contra el COVID-19. “Los derechos humanos no prohíben los mandatos de vacunas, pero imponen límites sustanciales sobre cuándo y cómo se aplican”, acota.
Una experta independiente nombrada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU solicita a los Estados que imponen sanciones unilaterales que las levanten o las reduzcan al mínimo, y a adoptar todas las medidas necesarias para evitar que tengan efectos adversos sobre las garantías fundamentales.
La OMS cree que ómicron puede tener “un impacto importante en el curso de la pandemia” de COVID-19. La Alta Comisionada sobre los Derechos Humanos aseguró que en ningún caso debe administrarse una vacuna a la fuerza. Las sanciones unilaterales son especialmente dañinas para mujeres, niños y otros grupos vulnerables, asegura relatora.
La trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes afecta a hombres, mujeres, niños y niñas, e incluso, bebés. En las rutas que van de América Central y México a los Estados Unidos, la mayoría de las personas que son objeto de tráfico ilícito son hombres, aunque se estima que las mujeres representan entre el 20 % y el 25 % del total. Ilias Chatzis trabaja incansablemente para acabar con este tipo de crímenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario