El 19 de abril de 2023 se celebra, una vez más, el Día del Cine Canadiense. Este gran evento, que se realiza en el país y a nivel mundial, se inauguró en 2014 y, desde entonces, cientos de miles de amantes del cine canadiense en todo el mundo han descubierto y apreciado las increíbles historias de sus cineastas.
Con ocasión de esta fecha, la Embajada de Canadá y la Casa de América presentarán el largometraje, Pájaros ebrios/Les oiseaux ivres (Canadá-México, 2021) dirigida por el guionista, director de cine y fotografía Ivan Grbovic.
Les invitamos a unirse a esta especial celebración que permitirá al público madrileño conectar con la cultura canadiense y compartir sus valores.
Enrique Ojeda Vila, director general de la Casa de América
Christopher Berzins, consejero político de la Embajada de Canadá
PÁJAROS EBRIOS/LES OISEAUX IVRES
Canadá-México, 2021 / 104’ (TP)
Dirección Ivan Grbovic
Sinopsis Willy y Marlena. Ella es la novia del líder de un cártel, él está enamorado de la mujer de su jefe. Esperándose lo peor, los amantes huyen por su cuenta para sobrevivir. Willy se va a Quebec a trabajar como temporero en Ferme Vinet. Mientras se tejen lazos de amistad entre los trabajadores extranjeros de la granja, crece una brecha entre los miembros de la familia Vinet. Willy, sin saberlo, despertará el deseo en Julie, la propietaria, y la situación tendrá consecuencias para el grupo, pues Willy será acusado de un delitolo que provoca un efecto dominó en las vidas de todos, hasta llegar a la redención. Pájaros ebrios/ Les oiseaux ivres examina las complejas relaciones entre explotadores y explotados.
Para mí, los personajes son “los pájaros ebrios”. Vuelan alto, pero a la deriva. También evoca la migración de las aves. El movimiento estacional del Sur al Norte y viceversa. Y lo que ocurre cuando uno puede perderse en ese viaje. Las escenas de Pájaros ebrios/Les oiseaux ivres, forman parte de un rompecabezas. Todas tienen un lugar preciso, una idea que aportar, todas encajan, pero su suma no ofrece una respuesta absoluta, no resuelve un enigma, salvo quizá para confirmar la extraña belleza del azar y lo absurdo de todo.
-Ivan Grbovic-
No hay comentarios:
Publicar un comentario