Las responsables de tres agencias especializadas de la ONU destacan el impacto de la guerra en esos grupos de población y acogen con beneplácito el acuerdo entre Israel y Hamás para una tregua y la liberación de rehenes, pero advierten que está lejos de ser suficiente y piden un alto el fuego y el fin de la conflagración.
Cuatro días de alto al fuego por parte de las fuerzas israelís y Hamás reviven la esperanza de aliviar las inmensas y apremiantes necesidades de los civiles en Gaza, que incluyen alimentos, agua potable, combustible, medicamentos, artículos de higiene, la evacuación de pacientes y personal médico de algunos hospitales, y atención psicológica a los más vulnerables. La ONU se prepara para el comienzo de esta tregua humanitaria dentro de las próximas 24 horas.
La ONU considera el acuerdo entre Israel y Hamás “un paso en la dirección correcta", pero "se necesita hacer mucho más”. La Franja de Gaza es el lugar más peligroso del mundo para ser niño, dice la directora de UNICEF. Las primeras vacunas contra la malaria comienzan a distribuirse en África.
A medida que se borran del mapa barrios enteros en Gaza, el hambre, la sed, el hacinamiento, la falta de ropa para el invierno y un sentimiento de inseguridad omnipresente se continúan apoderando de su población, la cual está experimentando una conmoción nunca antes vista como consecuencia del actual conflicto con Israel, según narra un miembro del personal de la ONU que trabaja en el enclave.
Dennis Francis asumió la presidencia de la Asamblea General en septiembre pasado para ocuparla durante un año. Desde su inicio en el cargo, ha liderado reuniones sobre temas que incluyen rescatar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), prepararse para la próxima pandemia global, garantizar la cobertura sanitaria para todas las personas y reformar el Consejo de Seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario