Casi un tercio de la población de América Latina y el Caribe vive en la pobreza. Además, en la región se cometieron más de 4000 asesinatos de mujeres. La pausa humanitaria entre Israel y Hamás ha permitido que continúe la entrada de camiones con ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. António Guterres observa de primera mano el impacto del cambio climático en la Antártida.
El hielo se derrite a un ritmo récord, si no cambiamos el rumbo, nos encaminaremos a un aumento de 3ºC en las temperaturas del planeta para fin de siglo, lo que podría elevar cinco metros el nivel del mar, una tragedia global. Estamos atrapados en un ciclo de muerte, advierte el titular de la ONU desde la Antártida, y pide a los líderes mundiales actuar con urgencia para evitar el caos climático.
Los camiones con suministros de socorro siguieron entrando en Gaza a través del paso fronterizo de Rafah desde Egipto el viernes, tras la entrada en vigor de una pausa de cuatro días en los combates, informaron las agencias humanitarias de la ONU. También se planean más evacuaciones de pacientes y trabajadores sanitarios de los últimos dos hospitales en funcionamiento al norte de Gaza.
Al menos 4050 mujeres fueron víctimas de feminicidio el año pasado. Honduras fue el país con más crímenes de este tipo, con seis por cada 100.000 mujeres. Le siguieron República Dominicana, El Salvador y Uruguay. La tasa más baja se observó en Cuba. La comisión económica para la región urge a prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas.
Ese número representa al sector más pobre de los 180 millones que no cuentan con ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, revela un nuevo informe de la comisión económica para la región, que también prevé un crecimiento económico de 1,7% este año y menor aún en 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario