En homenaje a la guionista y escritora argentina Beatriz Guido, y en el marco del centenario de su nacimiento, Casa de América y DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales), con la colaboración del gestor cultural José Miguel Onaindia y del cineasta y guionista Diego Sabanés, organizan una mesa redonda en torno a esta figura clave de la cultura argentina. Además, se presentará el libro Espía privilegiada. Beatriz Guido, un mundo propio en la literatura y en el cine (EUDEBA, 2023), coescrito por José Miguel Onaindia y Diego Sabanés. A continuación, los actores Isabel Ordaz y Pablo Messiez leerán algunos fragmentos de textos de la obra de Beatriz Guido.
La guionista, productora y escritora de cine y televisión Virginia Yagüe, será la encargada de moderar la mesa redonda con los autores.
Como parte de este programa, el martes 28 de noviembre se proyectará La mano en la trampa dirigida por Leopoldo Torre Nilsson según su propio guion, con la colaboración de Ricardo Muñoz Suay, Ricardo Luna y Beatriz Guido, sobre el cuento homónimo de esta última.
La película, un clásico del cine argentino y entre las más relevantes de su filmografía, tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes y fue reconocida con el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI).
La presentación antes de la proyección estará a cargo de Diego Sabanés.
Bienvenida
Luis Prados Covarrubias, director de Programación de la Casa de América.
LA MANO EN LA TRAMPA
Argentina-España, 1961 / 85’ (+12).
Dirección y guion Leopoldo Torre Nilsson.
Sinopsis Una adolescente, pupila de un colegio de monjas, pasa el verano en una antigua casona de su pueblo. Las horas de la siesta son interrumpidas por el ruido de la moto de su joven pretendiente y por el motor de un auto descapotable que conduce un playboy que la dobla en edad y que fue, décadas atrás, un pretendiente de su tía, que vive desde entonces en los Estados Unidos. La tensión de este triángulo se acentuará a medida en que la protagonista se acerque a ese hombre al que le prohiben ver, mientras intenta desentrañar otros misterios que envuelven la casa.
El humor negro es mi pan cotidiano. Lo tragicómico es una constante. Por ejemplo, La mano en la trampa. Es posiblemente mi mejor cuento, el que más dolor y alegrías me ha producido. Además, porque con este argumento Torre Nilsson ganó un premio internacional en Cannes.
Beatriz Guido
Muchos de los elementos capitales del estilo de Beatriz Guido confluyen en la película que la consagró internacionalmente junto a Leopoldo Torre Nilsson. La dupla creativa conquistó a los festivales europeos con sus películas donde los secretos, las tensiones sexuales y las disputas políticas entretejen la vida de sus jóvenes protagonistas, emblemas de una pureza siempre acechada por alguna forma de corrupción. La autora citaba a menudo una frase de Rilke que hizo suya: la belleza no es sino el comienzo de lo terrible.
Diego Sabanés
No hay comentarios:
Publicar un comentario