Después de intensas negociaciones a puerta cerrada durante toda la semana los integrantes del máximo órgano de seguridad todavía están negociando la última versión de un proyecto de resolución redactado por los Emiratos Árabes Unidos que pide una “suspensión urgente” del conflicto para permitir un acceso seguro y sin obstáculos para entregar de ayuda a los civiles en la Franja de Gaza.
Gaza se encamina hacia una hambruna en los próximos seis meses si continúa el conflicto y no entra más ayuda, alertaron varias agencias de la ONU. El enviado especial para Siria ha alertado ante el Consejo de Seguridad de que la guerra en Gaza puede desbordarse y “echar más leña al fuego” al conflicto sirio. La OMS ha precalificado una segunda vacuna para niños contra la malaria. Es un requisito previo a su distribución internacional.
Los nuevos desarraigos se producen en segunda ciudad más grande del país, Wad Madani, en el estado de Al Jazirah, donde se había refugiado más de medio millón de personas tras el inicio de la crisis en abril pasado. Se trata de una tragedia humana de proporciones enormes, que agrava la ya nefasta crisis humanitaria en Sudán, afirma la agencia para las migraciones.
Más de una cuarta parte de las familias gazatíes ha agotado sus reservas de alimentos y sufre un nivel “catastrófico de hambre”, reportan las agencias especializadas de la ONU, y advierten que si no se restablece de inmediato el acceso a alimentos y agua potable se producirá una hambruna en los próximos meses. La situación es desesperada y nadie en Gaza está a salvo del hambre, no podemos quedarnos de brazos cruzados, subrayan los organismos.
La agencia sanitaria señala que solo nueve de los 36 centros de salud de toda la Franja funcionan parcialmente, todos ellos en el sur. Advierte que, en el norte, sin combustible, personal e insumos esenciales, los medicamentos no servirán de nada y los pacientes morirán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario