La oficina encargada de monitorear los derechos humanos denuncia que el gobierno sigue persiguiendo a quienes pueden aportar una visión alternativa a la esfera pública, incluyendo a líderes políticos e indígenas, miembros de la Iglesia católica, defensores y periodistas.
Tras visitar el país caribeño, el presidente de la Asamblea General destaca el terror que las pandillas imprimen al día a día de la población y reporta la pérdida de trabajadores de la salud y la policía, que abandonan sus empleos con la intención de emigrar.
A cinco años de la aprobación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, el líder de la ONU sostiene que se ha convertido en un recurso para que los Estados mejoren la cooperación y amplíen las vías para la movilidad, aunque advierte que estas medidas siguen siendo la excepción, no la norma.
La OMS ha condenado la “destrucción efectiva” del hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza, que lo ha dejado fuera de servicio. El gobierno de Nicaragua se “desvía” cada vez más del Estado de derecho. UNICEF denuncia “una escalada de ataques contra infraestructuras en toda Ucrania” que están dejando a millones de niños sin calefacción cuando las temperaturas caen en picado.
El hospital Kamal Adwan del norte de Gaza fue allanado por el ejército israelí durante cuatro días la semana pasada y muchos trabajadores sanitarios fueron detenidos. “Los ataques a hospitales, personal sanitario y pacientes deben cesar, necesitamos un alto el fuego ahora”, reitera el director general de la agencia sanitaria de la ONU.
Más de 500.000 migrantes han cruzado la selva del Darién este año, la cifra anual más alta registrada hasta la fecha. Esas personas arriesgan la vida frente a los elementos naturales y, además, son presa de los traficantes que lucran aprovechando la necesidad de la gente de buscar una vida mejor en países diferentes al propio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario