Un grupo de relatores especiales llama a la rendición de cuentas. Se necesita una presencia internacional independiente de observadores de las garantías fundamentales, agregan. Denuncian también el silencio de los Estados tras los testimonios e informes de presuntos malos tratos y torturas, e instan a ejercer mayor presión sobre Israel para establecer un sistema convincente de acceso, vigilancia y protección de los detenidos palestinos.
La decisión se toma luego de una investigación de la Oficina de Supervisión Interna de la ONU iniciada a principios de este año cuando Israel alegara que varios miembros del personal del organismo de socorro a los palestinos participaron en el asalto a su territorio. La Oficinas de Supervisión no pudo autenticar de forma independiente la información utilizada por Israel para respaldar las acusaciones.
Una joven boxeadora de 25 años se convierte en la primera atleta refugiada que tiene garantizada una medalla olímpica, enviando así un poderoso mensaje de esperanza a unos 120 millones de personas erradicadas por la fuerza en todo el mundo. El color de la presea aún está por determinarse.
El Alto Comisionado pide una acción urgente para evitar un conflicto más amplio en Medio Oriente. La ONU hace un llamamiento a la calma y a la contención en Bangladesh. Los casos de dengue se disparan un 233% en América. Las minorías de Irán se han visto desproporcionadamente afectadas por la actual represión del movimiento Mujer, Vida, Libertad.
La primera ministra Sheikh Hasina dimitió y huyó del país ante las masivas protestas antigubernamentales, que han dejado a cientos de manifestantes muertos y a miles heridos en las últimas semanas. El ejército anuncia la formación de un gobierno interino, el titular de la ONU aboga por una transición pacífica, ordenada y democrática.
Las condiciones trágicas en zonas de Darfur requieren acción inmediata; la comunidad internacional no puede esperar a que se declare una hambruna, dice la agencia para la alimentación y la agricultura, y alerta del creciente riesgo de que otras áreas afectadas por el conflicto en Sudán caigan también en situación de hambruna. 755.000 personas sufren niveles catastróficos de hambre aguda en el país.
Hay que hacer todo para evitar que esta situación se precipite a un abismo con consecuencias aún más terribles para los civiles, dice el responsable de velar por los derechos humanos, en el contexto de la creciente tensión entre Irán e Israel luego del asesinato en Líbano de un alto mando de Hezboláh, y del líder político de Hamás, en Teherán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario