ÁMBITO CULTURAL-CORTOMETRAJE Y CONFERENCIA. 'NO ESTAMOS LOCAS PERO NOS HACEN LA VIDA IMPOSIBLE' CON MARÍA BESTAR Y NANDA SANTANA -VIERNES 17 DE ENERO A LAS 19.00H.
Las personas machistas tildan con facilidad de locas a aquellas mujeres que eligen no seguir los mandatos de género, que se salen de la norma impuesta, de las convenciones sociales. También a las que cuentan que se sienten amenazadas, intimidadas o cuestionadas, que una violencia sutil ronda sus vidas y les hace daño, impidiéndoles llevar una vida tranquila. Si son ellas las que toman la decisión de poner fin a una relación afectiva, si su pareja o marido es machista, suele vengarse de ellas dificultándoles el día a día hasta extremos insoportables.
Si tienen hija/os en común, serán la herramienta perfecta para hacerle daño. De violencia de género psicológica, de maltrato infantil y violencia vicaria tratan estas dos historias: el corto, No estás loca, de María Bestar y el ensayo-testimonio, Te haré la vida imposible, de Nanda Santana. Dos formatos para una misma realidad, agravada por otra inexplicable: la violencia de las instituciones y del propio sistema de protección y apoyo contra la violencia machista. También dos relatos de supervivencia, empoderamiento y activismo.
María Bestar es directora, guionista, actriz, cantante y compositora. Recientemente ha finalizado de grabar su primer cortometraje “No estás loca” como
Directora, Guionista y Actriz recibiendo el Premio a Mejor Directora en el XX Festival de Cine de Alicante y el Premio Especial Internacional por Advocacy en el 8vo
Festival de Cine de Coronado Island en San Diego Estados Unidos, entre otros.
Nanda Santana. Madre de tres hijos. Superviviente de violencia machista. Doctora en Ciencias de la Información por la UCM, periodista con experiencia en prensa y comunicación corporativa. Profesora universitaria, investigadora y técnica de formación en Igualdad de género. Pertenece a la asociación Vivas Mujeres de la Comunicación y a otras entidades de supervivientes y madres contra la violencia vicaria e institucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario