📍 Casa de América - Plaza de Cibeles s/n
▶ Entrada libre hasta completar el aforo
⌚ 19.00h
La Casa de América de Madrid y el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, en colaboración con el Acervo Paul Leduc y la Filmoteca UNAM y con el apoyo de Televisa y RTVE, han organizado el ciclo Mucho cine y pocas palabras, un homenaje al notable cineasta mexicano Paul Leduc, fallecido el 21 de octubre de 2020.
Con la proyección de Latino Bar, que tendrá lugar el jueves 24 de abril, se clausura este merecido a homenaje a un autor fundamental del cine contemporáneo.
Leduc deja una obra cuya impronta artística independiente, crítica y social difícilmente será igualada en la cinematografía mexicana, y su contribución artística a la cinematografía universal es incuestionable. Destacó no solo por el valor de sus propuestas estéticas y narrativas sino también por su coherencia y fuerte compromiso social.
Paul Leduc es fruto de ese espíritu de libertad creativa que palpitó en el llamado cine independiente de los años 70. Desde México, pero con el bagaje adquirido en Paris bajo la tutela de Jean Rouch, fue capaz de traducirlo en una filmografía que abarca la historia, la literatura o la música. En su momento, yo lo descubrí con Reed, México insurgente, esa biografía paralela del periodista que narró la revolución soviética, pero después exploró el mundo de Frida Kahlo o, en Caos, el de la revolución mexicana. Recurrió a la literatura para componer la trilogía musical integrada por Barroco, Latino Bar o Dollar Mambo y no desperdició la oportunidad de sumergirse en el mundo de la animación digital. Si es un thriller, Cobrador tampoco podía ser convencional, procediendo de un cineasta siempre inquieto y comprometido. Es una suerte que su acervo esté celosamente conservado y, para mí, fue un placer intervenir en la digitalización de Latino Bar, que garantiza su visibilidad para generaciones futuras.
Esteve Riambau
No hay comentarios:
Publicar un comentario