Cómo puede afectar a un recién nacido su primer minuto de vida.
Soy Ana Valori, pediatra en Médicos Sin Fronteras, y si hay algo que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en los recién nacidos es el denominado minuto de oro.
Y es que, solo en 2024 y aplicando unas sencillas maniobras, pudimos ayudar a más de 10.000 recién nacidos a respirar por sí mismos.
Te cuento cómo lo hacemos:
Una de las primeras intervenciones después del nacimiento es verificar si el bebé respira correctamente. Si no es así, podemos ayudarle a través de maniobras que despejan las vías respiratorias o, en algunos casos, usando un respirador manual.
Otra estrategia muy eficaz para la supervivencia de los bebés prematuros o de bajo peso es el método canguro. Este método, que se aplica manteniendo al bebé piel con piel sobre el pecho de la madre, puede reducir hasta un 40 % la mortalidad neonatal. Además de prevenir la hipotermia, evitar infecciones y ayudar al bebé a ganar peso, también fomenta la lactancia materna y reduce el estrés de ambos.
Por último, el diagnóstico y tratamiento temprano de las infecciones es crucial para salvar vidas, tanto de los recién nacidos como de sus madres. Un bebé con una infección puede morir en menos de 24 horas si no recibe los antibióticos adecuados, por lo que detectar a tiempo los signos de alerta es fundamental.
Esa es la razón por la que, cada día, nuestros equipos trabajan incansablemente para asistirlos utilizando estas sencillas estrategias.
Ayúdanos a garantizar que los partos que atendamos sean seguros y a reducir la mortalidad neonatal.
CAMPAÑA DE LA RENTA. Recuerda que ahora con la nueva Ley de Mecenazgo, tu donación desgrava más. Conoce todas las ventajas fiscales entrando en msf.es/que-puedo-hacer-yo/certificado-fiscal
No hay comentarios:
Publicar un comentario