Gaza: “La ventana para evitar la hambruna se está cerrando rápidamente”. Guterres: Los asentamientos en la Cisjordania ocupada son ilegales y un obstáculo para la paz. La ONU rinde homenaje al personal de mantenimiento de paz.
El acelerado deshielo en los Andes peruanos amenaza con desbordes de lagunas, aluviones y avalanchas que podrían afectar a cientos de miles de personas en zonas altas y valles densamente poblados. Perú no necesita imaginar el peor escenario posible, ya lo ha vivido.
Uno de los centros de ayuda está cerca del lugar donde las fuerzas israelíes mataron y enterraron en una fosa común a 15 socorristas. “Esto un símbolo grotesco de cómo la vida en Gaza, y aquello que la sustenta, está siendo borrada y controlada”, apunta el coordinador humanitario de la ONU en los territorios palestinos ocupados.
Se necesitan 10,4 millones de compresas al mes para las 700.000 mujeres y niñas que se enfrentan a esta emergencia, la cual aumenta el riesgo a infecciones. “No se trata sólo de una escasez de suministros, sino de una verdadera crisis de salud, dignidad y protección”, deplora la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU.
“Es un trabajo bastante gratificante, porque realmente sí que tienes bastante contacto con la población civil y con sus inquietudes, su cultura, sus necesidades”, explica Agustín García, teniente coronel de la misión de paz en Líbano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario