El despliegue de parteras en la primera línea de atención en las zonas más peligrosas o remotas es una de las maneras más eficaces para prevenir las muertes maternas y neonatales. Sin embargo, representan sólo el 10% del personal que presta estos servicios.
Un nuevo estudio pide más visibilidad para estos bosques, que cubren el 9,3% de la superficie terrestre global, y que desempeñan un papel vital en la conservación de la biodiversidad, la regulación del clima y el sustento de sociedades y economías.
En ocho países, el Fondo de Población de la ONU sólo podrá financiar el 47% de las 3521 matronas que pretendía apoyar en 2025, poniendo en peligro la vida de las mujeres embarazadas y los recién nacidos. Sólo en Afganistán, la pérdida de apoyo a 409 comadronas reducirá el acceso a la atención especializada de alrededor de medio millón de mujeres.
Muere un bebé por desnutrición en Gaza tras dos meses de bloqueo israelí. La Corte Internacional cierra el caso de la demanda de Sudán contra Emiratos por genocidio. Guterres llama a India y Pakistán a evitar una guerra tras ataque en Cachemira. UNFPA advierte que los recortes dejan sin apoyo a miles de matronas en zonas de crisis
El titular de la ONU pide la “máxima moderación” a ambos países, advirtiendo de que la escalada de tensiones por un reciente atentado terrorista mortal en Cachemira corre el riesgo de derivar en una confrontación militar abierta.
En 2025, casi 20 millones de personas necesitan asistencia sanitaria, y alrededor del 40% de los centros de salud del país funcionan sólo parcialmente o están completamente fuera de servicio. Con la entrega de suministros esenciales y medicamentos se está manteniendo en funcionamiento el servicio de salud en siete centros médicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario