Irán dispara una serie de misiles contra una base militar estadounidense emplazada en territorio qatarí en represalia por el bombardeo de Estados Unidos a sus centrales nucleares. El titular de la ONU manifiesta alarma para la creciente escalada del conflicto en Medio Oriente.
Este ritmo de calentamiento, que no muestra signos de detenerse, está provocando consecuencias devastadoras para la vida y los medios de subsistencia en toda la región; ningún país está exento de las consecuencias. Algunos países y comunidades de Asia se vieron asolados por precipitaciones récord, mientras otros sufrieron de largas sequias.
Según una misión de expertos, ese atropello habría aumentado un 288% en tan solo un año, aunque la cifra real podría ser mucho mayor puesto que esos son solo los casos documentados. Las víctimas son mujeres casi en su totalidad. El país sudafricano suma ya más de doce millones de personas desarraigadas debido a la guerra.
Los trabajadores domésticos migrantes son objeto de violencia física, acoso y violencia sexuales por parte de sus empleadores y de los familiares de éstos, asegura la experta de la ONU en la trata de personas.
El OIEA cree que los bombardeos estadounidenses en Irán pueden haber causado “daños muy significativos” en la principal planta de enriquecimiento nuclear . Los esfuerzos internacionales para prevenir un genocidio en Gaza son insuficientes, dice OCHA.Una ola de ataques rusos deja ocho muertos en Ucrania.
Este número representa el doble que el año pasado. La actividad delictiva organizada no sólo obliga a personas y comunidades a abandonar sus hogares, sino que las somete a graves abusos contra los derechos humanos, como violencia, extorsión, reclutamiento y trabajo forzados, y violencia y explotación sexuales.
El gobierno israelí afirma que el asalto iniciado hace diez se limita a objetivos nucleares y militares; sin embargo, algunos ataques violan el principio de distinción que marca el derecho internacional, denuncia una misión de expertos en derechos humanos. En tanto, la agencia de energía atómica pide acceso a las centrales nucleares dañadas.
La siniestralidad en carretera es la principal causa de muerte de niños y jóvenes en el mundo, imponiendo una carga social y económica significativa. En las Américas los accidentes de tráfico se cobraron más de 145.000 vidas en 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario