El documento final de la conferencia internacional para apoyar esa solución establece que Israel debe poner un fin inmediato a la violencia contra los palestinos, detener los asentamientos y renunciar a cualquier intención anexionista. El texto traza un plan de paz que debe empezar con el término de la guerra en Gaza, la liberación de los rehenes y la entrega por parte de Hamas del control de la Franja y las armas a la Autoridad Palestina.
De diciembre a la fecha se han registrado más de 2800 casos sospechosos, con 91 confirmados y 36 decesos. La mayoría de los casos están relacionados con asentamientos de desplazados. Las agencias de las Naciones Unidas implementan medidas de contención y preventivas, pero apenas cuentan con fondos para hacerlo al haber recibido solo el 9% de los recursos requeridos.
La agencia de energía atómica reporta que no se han producido daños en las instalaciones nucleares de Japón tras registrarse un terremoto de magnitud 8,8 frente a la península rusa de Kamchatka que provocara una ola gigante. Sin embargo, las comunidades costeras han evacuado a terrenos más elevados o se han desplazado hacia el interior.
El hambre en Gaza ya ha matado a 154 personas. Conferencia en la ONU pide a Israel comprometerse con un Estado palestino y a Hamás que entregue el control de Gaza. La OMM insta a reforzar los sistemas de alerta ante el riesgo de tsunamis tras potente terremoto en Rusia
La oficina de derechos humanos denuncia la escalada de violencia por parte de los colonos en el último mes. Entre las últimas víctimas se encuentra el activista Awdah Hathaleen, quien participó en la realización del documental No Other Land. En Gaza, la agencia para los refugiados palestinos alerta de las largas colas que deben hacer los niños para poder conseguir agua.
En la jornada mundial contra ese atropello, las agencias contra el delito y para las migraciones reclaman una acción inmediata y coordinada que también aborde la criminalidad a la que se obliga a muchas víctimas, un tercio de las cuales es menor de edad. Entre 2020 y 2023, más de 200.000 personas sufrieron ese abuso, aunque se estima que el número de casos no denunciado es significativamente mayor que la cifra documentada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario