Un blog creado para compartir recursos para trabajar la interculturalidad, y más...
martes, 29 de julio de 2025
Huían de España y no hace tanto.
Los derechos humanos: una lucha que no podemos dar por ganada
No hace tanto tiempo de eso.
Quizás tú no lo viviste, pero probablemente lo hayan vivido tus padres o tus abuelos y abuelas.Porque no hace tanto tiempo, esos derechos que hoy nos creemos que son inherentes a cada persona y a las sociedades en las que vivimos, no existían en España.
Tal día como ayer, un 28 de julio, de 1951 se adoptó en Ginebra la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados para proteger a las personas refugiadas que había dejado la II Guerra Mundial principalmente. En aquella época quienes buscaban refugio eran de Europa y, durante los casi 40 años de dictadura, fueron muchos los españoles y españolas que partieron a Francia, a Chile o Argentina.
Hace solo unas décadas en nuestro país, los derechos humanos eran poco más que una quimera solo al alcance de las sociedades democráticas, una meta con la que se soñaba y por la que muchas personas lucharon.
Desgraciadamente, hoy hay quienes ponen esos mismos derechos en duda. Incluso esa Europa que fue referente en la protección de los derechos humanos, lleva tiempo dando pasos hacia atrás en la defensa del derecho de asilo. Y eso no lo podemos permitir.
Los derechos humanos te protegen a ti, me protegen a mí y a toda la humanidad, y tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para defenderlos.
Ayúdanos a seguir trabajando en defensa de los derechos humanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario