Cuando estalla una crisis por un brote epidémico, un desastre natural o, más recientemente, por los recortes en la financiación de proyectos humanitarios, no siempre se convierte en noticia.En un mundo hiperconectado como el nuestro, cuesta creerlo, pero existen realidades que pasan desapercibidas: no ocupan portadas y quedan fuera del ojo público.
Aun así, en Médicos Sin Fronteras (MSF) consideramos que todas las crisis importan, estén o no en los titulares. Por eso, evaluamos cada contexto de forma independiente y actuamos allí donde detectamos exclusión o carencia sanitaria, guiadas únicamente por las necesidades médicas y humanitarias y no por agendas mediáticas, económicas o políticas.
Este compromiso nos define. Y podemos llevarlo adelante gracias al apoyo de personas que, como tú, deciden formar parte de este movimiento. Si compartes nuestros principios, da el paso. Súmate. Apoya nuestro trabajo.
A través de nuestro trabajo médico-humanitario en más de 70 países, somos testigos de realidades que el mundo ignora. Contarlas y atenderlas se ha convertido en parte esencial de nuestro trabajo.
Por eso, hoy volvemos a gritar bien fuerte #SíEsNoticia, y te contamos qué está pasando en tres contextos críticos:
Un devastador seísmo azotó el este del país el pasado 31 de agosto. Un desastre que ha causado más de 2200 personas muertas y miles de heridos, sin contabilizar los que aún puedan estar bajo los escombros.
Médicos Sin Fronteras (MSF) hemos donado kits para traumatismos y atención médica a heridos, hemos instalado tiendas de campaña médicas y estamos dando apoyo de urgencias a dos hospitales saturados.
En Katsina, un estado en el norte de Nigeria, cada vez nos llegan más niñas y niños con desnutrición a nuestros programas ambulatorios y con cuadros más graves, lo que está disparando las tasas de mortalidad. Una crisis de desnutrición agravada por los recortes de financiación de EE.UU y Reino Unido, sobre todo, y el cierre de programas de otras organizaciones humanitarias -lo que hace que, a menudo, seamos la única organización humanitaria internacional presente-.
Para hacer frente al enorme número de niños y niñas que se espera para finales de la temporada de escasez de alimentos, en octubre, hemos redoblado nuestro apoyo a las autoridades locales con nuevos centros de alimentación terapéutica en los estados más afectados.
El pasado 4 de septiembre se declaró un nuevo brote de virus del Ébola en la provincia de Kasai Oriental, una zona ubicada en el centro-sur de la República Democrática del Congo, de difícil acceso, con carreteras en malas condiciones, sin aeropuerto de carga y con electricidad limitada: factores todos que están complicando la respuesta.
MSF nos movilizamos en cuestión de horas: apoyamos el hospital de referencia con una unidad de aislamiento y desplegamos equipos móviles para rastrear contactos, identificar casos sospechosos y sensibilizar a la comunidad.
Colabora con Médicos Sin Fronteras (MSF) para que sigamos contando y curando. Juan Antonio, haz posible nuestra acción médica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario