El ejército israelí ordena nuevamente a la población abandonar la ciudad de Gaza en un plazo de 48 horas y dirigirse al sur por una carretera que atraviesa el centro de la Franja. La gente pasa hambre, los niños están traumatizados, la desnutrición infantil aguda aumenta y los centros para tratar la desnutrición y distribuir comida se ven obligados a cerrar. Las agencias humanitarias siguen urgiendo a proteger a los civiles.
La Organización debe adaptarse a un mundo muy diferente al de hace ocho décadas para encarar los grandes desafíos colectivos, dice la presidenta de la Asamblea General, y agrega que la próxima semana invitará a los líderes mundiales a dialogar y adoptar su lema: “Mejor juntos”, que implica un trabajo de equipo.
Las agencias humanitarias no pueden llevar comida al norte de Gaza donde se declaró una hambruna. La ONU señala las condenas de la JEP en Colombia como un “hito histórico”.Afganistán vive una “tormenta perfecta de crisis”.
El modelo colombiano se distingue por su carácter reparador. No se trata solo de castigar, sino de reconstruir. Los condenados deberán participar en trabajos que reparen simbólica y materialmente el daño causado, en un proceso donde la voz y la participación de las víctimas son centrales.
Al cumplirse cuatro años de la prohibición a las niñas afganas de asistir a la escuela más allá del sexto grado, toda una generación corre el riesgo de perderse, advierte en el Consejo de Seguridad la representante del titular de la ONU para ese país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario