El Consejo de Seguridad acaba de autorizar el establecimiento de una nueva fuerza internacional en Haití. No se trata de una misión de paz al uso, sino de una fuerza de represión para combatir a las bandas. Una medida considerada como necesaria pero insuficiente, ya que no atiende cuestiones como la ayuda humanitaria, el desarrollo y la reforma de la gobernanza del país. Aún no está claro qué países la integrarán, ni quienes facilitarán su financiamiento.
No se han reportado muertes por proyectiles disparados desde el Líbano hacia Israel, mientras Israel ha cometido miles de violaciones del acuerdo. La oficina de derechos humanos subraya que más de 80.000 personas siguen desplazadas en el Líbano como resultado de la violencia continua.
Desde el inicio de la guerra, 151 niños han perdido la vida en la Franja de Gaza debido a la desnutrición aguda. Entre ellos estaba Jana, una niña de 9 años. Al menos 103 civiles han muerto en ataques israelíes en Líbano desde el alto el fuego. “Si los Estados miembros quieren que la ONU funcione deben pagar” sus cuotas, dice la presidenta de la Asamblea General
El fondo para la infancia anuncia la muerte por inanición de Jana Ayed, una niña de nueve años a la que la agencia había conseguido ayudar meses antes. Mientras tanto, continúan las restricciones de ayuda impuestas por Israel. Toda la población infantil menor de cinco años, más de 320.000 niños, está en riesgo de sufrir malnutrición aguda.
Ante un brote mortal de cólera y la falta de infraestructura sanitaria, una madre haitiana impulsó un movimiento comunitario que ha transformado su barrio y salvado muchas vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario