En el marco de las Fiestas de la Hispanidad, Casa de América presenta el largometraje Pájaros de verano, codirigido por Cristina Gallego y Ciro Guerra. La película tuvo su estreno mundial en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, goza de gran reconocimiento internacional y ha sido ganadora de numerosos premios nacionales e internacionales.
Pájaros de verano destaca por su excelencia narrativa y visual y por una mirada inédita acerca de los orígenes de un conflicto que marcó por décadas al país, contado por los que se sienten parte de esta dura y dolorosa realidad, luchan en pro de la memoria, contra el olvido y el rescate de su cultura.
Cristina Gallego (Colombia, 1978), es una de las productoras más reconocidas internacionalmente. En 1998 funda, junto a Ciro Guerra, Ciudad Lunar Producciones con la que producen los largometrajes La sombra del caminante (2004), Los viajes del viento (2009), El abrazo de la serpiente (2016), primera película colombiana nominada al Oscar y Pájaros de verano (2018) que marca su debut como directora y que han hecho parte de renombrados festivales como Cannes, San Sebastián, Toronto y Guadalajara, entre otros. En 2022 coproduce Los reyes del mundo (Laura Mora), primera cinta de la cinematografía colombiana en ganar la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Colombia y de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos.
▶️ Después de la proyección tendrá lugar un coloquio con la participación de la directora y productora Cristina Gallego, que será moderado por el periodista y escritor Toño Angulo.
PÁJAROS DE VERANO / Colombia-Dinamarca-Francia-México, 2018 / 125’ (+12)
Dirección Cristina Gallego, Ciro Guerra
Guion María Camila Arias, Jacques Toulemond
Intérpretes principales Carmiña Martínez, José Acosta, Natalia Reyes, Jhon Narváez, Greideer Meza, José Vicente Cote.
Sinopsis La “Bonanza Marimbera”, el lucrativo negocio de la venta de marihuana a los Estados Unidos fue un presagio de lo que marcaría a un país por décadas. En la Guajira, una familia Wayuu vivirá en carne propia las consecuencias del choque entre la ambición y el honor. Su cultura, sus tradiciones y sus vidas serán amenazadas por una guerra entre hermanos cuyas consecuencias las sentirá el mundo entero.
¿Si el narcotráfico es el flagelo más grande que nos ha consumido como nación, por qué nosotros, los protagonistas, no podemos contarlo? ¿Somos incapaces de vernos y hablar de nosotros mismos? Es posible, por eso que Pájaros de verano tiene dobles retos. Tiene que enfrentar tabús, tiene que ser tan fiel a la historia y a la tradición como al género, tiene que ser tan entrañable, íntima y personal como entretenida.
Cristina Gallego
No hay comentarios:
Publicar un comentario