Suspendemos nuestras actividades en varias zonas en el centro y este de Tigray
Teresa Sancristoval Directora de Operaciones de Médicos Sin Fronteras
“Han pasado más de dos semanas desde que nuestros compañeros [María, Tedros y Yohannes] fueran asesinados. Nadie ha reivindicado la autoría de los asesinatos y las circunstancias que rodean a sus muertes siguen sin estar claras.
Por eso, pedimos a las autoridades competentes que inicien una investigación inmediata para esclarecer las circunstancias de sus muertes y que se nos informe en detalle sobre lo sucedido y sobre quiénes son los responsables directos. En estos momentos tan trágicos, hemos tomado la decisión dolorosa y difícil, pero necesaria, de suspender nuestras actividades en varias zonas de Tigray. Para que MSF y otras organizaciones humanitarias puedan seguir trabajando en Tigray y en el resto de Etiopía, todas las partes del conflicto deben dar garantías de que su labor puede llevarse a cabo en condiciones de seguridad”.
Casi cuatro millones de personas viven en el noroeste de Siria, de las cuales tres millones necesitan algún tipo de ayuda humanitaria. Los 10 años de conflicto, la pandemia de COVID-19 y una grave crisis económica han acentuado la vulnerabilidad de la población. Ahora, este flujo de ayuda humanitaria podría verse interrumpido.
Las autoridades italianas inmovilizan nuestro barco de rescate en un puerto de Sicilia
Sabemos que la inspección que nos han hecho es una excusa para que las autoridades persigan objetivos políticos bajo la apariencia de procedimientos administrativos. Mientras siguen de actualidad las terribles tragedias en el Mediterráneo central, estamos decididos a regresar al mar para salvar vidas.
Las esperanzas y los peligros de vivir bajo el bloqueo
Para la mayoría de las y los palestinos en Gaza, los 11 días de intensos bombardeos israelíes en mayo pasado no fueron la primera vez que experimentaron ataques aéreos. El trauma mental de temer por su vida, de ver su hogar en ruinas y las dificultades económicas que acompañan estas experiencias tienen consecuencias a largo plazo para muchas personas.
El periodista Eduardo Sanz pasó un día con nuestro equipo en Huacho, en Perú, que está luchando frente a la pandemia en esta localidad. También visitó el hospital que gestionamos allí para atender a los enfermos de COVID-19 y conoció el trabajo que realizamos con los comités comunitarios anticovid-19.
Tratar las heridas de la violencia sexual en República Centroafricana
La violencia sexual se ha convertido en un grave problema de salud pública en República Centroafricana durante la última década. Por ello, inauguramos en 2020 el centro Tongolo dedicado a la atención de víctimas de violencia sexual. Estas son algunas de las personas que hemos conocido en este proyecto.
Cómo encontrar esperanzas en una sala de maternidad
Nuestra compañera obstetra Sabrina Das comparte la esperanza y la angustia que atraviesan las madres y el personal de salud en una sala de maternidad en la ciudad de Taiz, en Yemen.
Aquí tienes el vídeo de la charla ‘online’ entre el periodista de la SER, Nicolás Castellano, y la fotoperiodista y editora gráfica de la revista 5W, Anna Surinyach,sobre el papel de la fotografía para dar testimonio gráfico de este drama.
¡Presta atención! En breve podrás ver un nuevo anuncio de Médicos Sin Fronteras en televisión y, esta vez, los protagonistas sois vosotros. Porque, no hace falta saber de medicina ni viajar lejos para salvar vidas. Con tu colaboración, llevamos asistencia médica a quienes más lo necesitan. Buscamos personas como tú. Eres indispensable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario