El programa Recordar a… presenta cinco títulos del cine cubano realizados por cineastas que ya no están entre nosotros y nos han legado algunas de las obras más memorables del cine nacional e iberoamericano.
La coproducción cubano-española Lista de espera (Juan Carlos Tabío), inauguró esta pequeña muestra en la que, además, fueron exhibidas: Vampiros en La Habana (Juan Padrón) y Hacerse el sueco (Daniel Díaz Torres).
En esta sesión se exhibirá
por primera vez en Madrid, la copia restaurada de La muerte de una burócrata dirigida por Tomás Gutiérrez-Alea, uno de los grandes teóricos y cineastas del cine contemporáneo.
La muerte de un burócrata, una de las más agudas y celebradas películas del cineasta es una ingeniosa sátira social sobre la burocracia realizada en clave de humor negro.
El Mayor, de Rigoberto López, inédita en España, clausurará la muestra el jueves 20 de octubre en el marco del Día de la Cultura Cubana.
LA MUERTE DE UN BURÓCRATA
Cuba, 1966 / 85’ (TP)
Dirección Tomás Gutiérrez-Alea
Sinopsis Un obrero muere en un accidente de trabajo y es enterrado con su carnet laboral, imprescindible para que la viuda pueda recibir una pensión. Para recuperarlo, la familia se ve precisada a realizar una exhumación clandestina. Las trabas de la burocracia imposibilitan que se vuelva a enterrar el cadáver…
No hay comentarios:
Publicar un comentario