Hoy es el Día Mundial de las Personas Refugiadas y, a pesar de que en CEAR estamos cada día y cada hora luchando por la defensa de sus derechos y por garantizar una acogida digna, hoy es el día en que sale a la luz nuestro Informe CEAR 2023.
En él analizamos la situación de las personas refugiadas en el mundo, en la Unión Europea y en España, el año en el que se alcanzó un nuevo récord de personas que se han visto obligadas a desplazarse de sus hogares forzosamente: ya son más 108,5 millones de personas en el mundo.
También ha sido el año en el que dos importantes acontecimientos han evidenciado la doble vara de medir que existe en nuestro país para facilitar el asilo a las personas que huyen de conflictos.
Porque, mientras a las personas que han huido de la invasión rusa en Ucrania se les abrió la puerta para recibir una acogida solidaria, ésta ha permanecido cerrada para quienes huyen de otros conflictos como el de Sudán, recibiéndoles con una violencia desproporcionada , como en la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio, en la que murieron al menos 37 personas.
Y, desgraciadamente, un año más tenemos que volver a denunciar las graves dificultades que existen en España para acceder al asilo.
Porque sigue habiendo una alarmante falta de vías legales y seguras para acceder al procedimiento de asilo, que obliga a quienes quieren pedir protección a jugarse la vida.
Porque las deficiencias del sistema de cita previa dejan en un limbo legal y en una situación de desprotección a quienes no pueden formalizar su solicitud.
Porque el incumplimiento de los plazos legales para resolver las solicitudes de protección alarga una situación de vulnerabilidad en la que en este momento hay más de 122.000 personas, que llevan meses e incluso años esperando la resolución de su expediente.
Y porque España fue el tercer país de la Unión Europea con la tasa más baja de solicitudes de asilo favorables, con un 16,5% y muy lejos de la media europea del 38%.
Todo esto y mucho más se recoge en este informe. Y es que queda mucho por hacer...
Por eso sigue siendo tan necesario el trabajo de CEAR y por eso, necesitamos contar con toda la ayuda posible. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario