El número de víctimas civiles en el país asciende a casi 25.000. Los ataques con misiles y aviones no tripulados se triplicaron en mayo, a lo que se suman el despliegue de armas nucleares en Bielorrusia y una situación “extremadamente frágil” en torno a la central nuclear de Zaporizhzhia. La ONU continúa brindando apoyo humanitario a los afectados por la destrucción de la presa de Kakhovka.
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos aplaudió el trabajo de los países sudamericanos que sufrieron dictaduras militares en la búsqueda de la verdad, la reparación y la justicia. Türk advirtió hoy de que la violencia en la Cisjordania ocupada corre el riesgo de descontrolarse. Los tribunales que deciden los casos de custodia de niños tienden a desestimar los antecedentes de violencia y abusos domésticos, denunció una experta de la ONU.
Volker Türk recuerda las atrocidades cometidas durante las dictaduras en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, y destaca la entereza de esos pueblos para reconciliarse con su pasado, lograr la rendición de cuentas y establecer procesos de justicia transicional basados en la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. “Sus esfuerzos han sido un modelo para el mundo”, dice.
Tras un aumento de las hostilidades durante esta semana, el máximo responsable de la ONU para los derechos humanos solicita acabar con la violencia y liga su final de la ocupación.
Xichú es una comunidad del estado mexicano de Guanajuato en la que la gran mayoría de sus 800 habitantes tiene familiares trabajando en Estados Unidos que a menudo vuelven el 26 de diciembre a celebrar las fiestas del pueblo. Esos migrantes envían remesas a un proyecto comunitario de construcción de infraestructura para beneficio de todos los residentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario