Más de 8600 menores fueron asesinados o mutilados en escenarios de conflicto armado en 2022 y unos 7600 fueron reclutados, según la ONU, que documentó un total de 27.800 violaciones graves contra niños atrapados en escenarios de guerra. Entre los abusos también destacaron la violación y esclavitud sexual, sobre todo de niñas.
A meses de los comicios presidenciales, el máximo representante para los derechos humanos insta a las autoridades a tomar medidas para prevenir y sancionar los ataques y la criminalización de los disidentes. También pide velar por los derechos de la mujer, la comunidad LGBTIQ+ y los pueblos indígenas, y llama a levantar las sanciones sectoriales.
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha pedido que los próximos procesos electorales que se celebrarán en Venezuela “sean transparentes, inclusivos y participativos”. Los ataques de Israel en Yenín pueden constituir un crimen de guerra, opinan expertos de la ONU. La inversión extranjera en América Latina creció un 51% en 2022. Doce países africanos recibirán 18 millones de la primera vacuna contra la malaria.
Una misión independiente señala que las autoridades deben respetar y proteger los derechos humanos en el país, especialmente de las mujeres y niñas. La situación puede deteriorarse aún más si no se da respuesta a las presuntas violaciones de derechos fundamentales y si se aprueba una propuesta de ley para imponer castigos más severos.
Pese a que los flujos de ese capital bajaron un 12% a nivel global en 2022, las economías latinoamericanas registraron un repunte importante, captando un total de 208.000 millones de dólares, la cifra más alta alcanzada en la historia de la región. Con Brasil a la cabeza, Sudamérica fue la subregión que lideró el alza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario