** Renfe se alía con el mayor turoperador chino para atraer turistas asiáticos al AVE
------------------------------
Renfe ha suscrito un acuerdo con el mayor turoperador chino, Ctrip, con el fin de atraer turistas asiáticos al AVE, sobre todo de China, el primer país emisor de turismo del mundo. Según informa Renfe en un comunicado, la apertura tras las restricciones de la pandemia de los mercados asiáticos en general y del chino en particular han reactivado los planes de viajes internacionales de estos clientes, y España es uno de sus destinos preferidos. La alianza con el gigante chino de viajes se produce después de la visita que realizó a España semanas atrás la CEO de la filial Trip.com Group, Jane Sun. Renfe asegura que la multinacional china ha apreciado especialmente la cobertura de destinos, la amplia red de alta velocidad que ofrece Renfe AVE solo por detrás de compañías ferroviarias chinas a nivel mundial, y los servicios de calidad que Renfe ofrece tanto a bordo de los trenes como en las estaciones.
Información en La Vanguardia (https://casaasia.us10.list-ma
** La multimillonaria ‘ola coreana’ inunda España de negocios y beneficios a ritmo de ‘k-pop’
------------------------------
La industria del entretenimiento de Corea del Sur agranda su popularidad y multiplica sus beneficios a nivel mundial con los años, un fenómeno que también se nota en España, donde los negocios relacionados con la cultura del país asiático también crecen en número e ingresos. Corea cuenta con una agencia nacional dedicada a la creación, producción y distribución de contenidos culturales (Korea Creative Content Agency), que pretende alcanzar los 2 billones de wones (1.400 millones de euros) en exportaciones en 2030, y un fondo del Ministerio de Cultura para la promoción de este tipo de productos de 167 millones de euros para 2023, entre otras inversiones. El apoyo gubernamental impulsa la expansión de la ‘Hallyu’, término que se traduce como ‘ola coreana’ y en la que se incluyen el ‘k-pop’ (música), ‘k-drama’ (telenovelas), ‘k-movies’ (cine), ‘k-beauty’ (cosmética), ‘k-food’ (gastronomía), ‘k-cartoons’ (manga) o el éxito de Corea del Sur como nuevo destino de t
urismo médico.
Información en EFE (https://casaasia.us10.list-ma
** Récord de exportaciones agroalimentarias catalanas a Japón
------------------------------
En Japón, un mercado que sobresale por su fidelidad, las exportaciones agroalimentarias provenientes de Cataluña por primera vez han alcanzado los 500 millones, de los que casi el 75% corresponden al sector porcino. El Govern abre una 'antena' fija en el país y Japón se consolida como el segundo mercado más importante fuera de la UE para el sector agroalimentario catalán. El pasado año, las ventas superaron por primera vez los 500 millones de euros, frente a los 341 millones de 2017. El activo y dinámico sector agroalimentario catalán ha demostrado su resiliencia “ante el contexto de inestabilidad internacional, el incremento de la inflación y el precio de los alimentos y de la energía”.
Información en Expansión (https://casaasia.us10.list-ma
Economía y Negocios en Asia
** El BAD alerta de que la crisis inmobiliaria en China puede lastrar su economía en 2024
------------------------------
El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) afirmó este miércoles que la actual crisis inmobiliaria en China puede lastrar su crecimiento económico en 2024, aunque el impacto puede aliviarse o evitarse si aplica las políticas correctas. En un informe sobre previsiones económicas, el BAD señaló no obstante que en el escenario de que la crisis continúe el impacto en otras economías en desarrollo en Asia y en otras partes del mundo será limitado, exceptuando casos como el sector minero en Mongolia. "El análisis muestra que una debilidad continuada del mercado inmobiliario puede ralentizar la economía local, pero políticas activas podrían paliar o incluso evitar su impacto en el crecimiento", indicó la entidad multilateral, con sede en Manila.
Información en La Vanguardia (https://casaasia.us10.list-ma
Información en Asia Nikkei (https://casaasia.us10.list-ma
** La UE abre la cooperación con Japón para facilitar la transición digital de la empresa
------------------------------
Bruselas busca reducir la dependencia comercial de China y encontrar vías de cooperación con otras economías asiáticas. La UE y Japón suscribieron en 2022 el Acuerdo de Asociación Digital, dirigido a la mejora de la investigación sobre tecnologías de vanguardia, la convergencia regulatoria y la formulación de posiciones comunes en foros internacionales. Esto se ha concretado en la primera reunión del Consejo de la Asociación Digital UE-Japón de julio, en un nuevo marco de colaboración que afecta a la cadena mundial de suministros, la inteligencia artificial (IA), la informática cuántica, las redes 5G y la gobernanza de datos, entre otros aspectos. En los suministros digitales y, en concreto, sobre semiconductores, ambas partes rubricaron cooperar “en profundidad” en materia de investigación y desarrollo; en un mecanismo de alerta rápida en caso de “perturbaciones críticas” en la cadena de suministro de semiconductores, y en materia de competencias avanzadas para la industria de esto
s elementos.
Información en Cinco Días (https://casaasia.us10.list-ma
Información en la Comisión Europea (https://casaasia.us10.list-ma
** Chips: virutas de oro de la guerra tecnológica
------------------------------
Los semiconductores son imprescindibles para la industria del automóvil, el 5G, el internet de las cosas, la inteligencia artificial, los electrodomésticos, la maquinaria industrial, las comunicaciones inalámbricas, los ordenadores personales y el metaverso. Pero su cadena de valor —del diseño a la fabricación— es extremadamente dependiente de un número muy limitado de agentes en un contexto geopolítico complejo. Un fallo en la cadena y la economía se resquebraja, como sucedió en 2020 con la pandemia. Occidente —EE UU especialmente— domina patentes y diseño a través de empresas denominadas fabless (sin fábricas) mientras que Asia (Taiwán, Corea del Sur y China) controla las plantas que fabrican los circuitos integrados —foundries, fundiciones—. Asia concentra más del 90% del mercado en la fabricación de microchips. EE UU, Europa y España tienen fabless pero no foundries. Para arreglarlo, tanto EE UU como la UE han aprobado iniciativas legislativas y fondos públicos para reducir l
a dependencia o, al menos, acercar la logística del producto a sus ecosistemas empresariales.
Información en El País (https://casaasia.us10.list-ma
Información en Esade (https://casaasia.us10.list-ma
Informes y materiales de referencia
** Una investigación revela que la digitalización puede establecer caminos innovadores hacia el trabajo decente en la economía del cuidado habilitada digitalmente en el Sudeste Asiático
------------------------------
ONU Mujeres ha publicado un informe titulado Caminos hacia el trabajo decente en la economía del cuidado habilitada digitalmente (DECE) en el sudeste asiático. El informe explora modelos empresariales innovadores que surgen en la economía del cuidado. La economía del cuidado representa los bienes y servicios vitales que contribuyen al bienestar de los grupos dependientes de cuidados, como los niños, las personas mayores y enfermas, y las personas con discapacidad, así como las tareas domésticas comunes. En el sudeste asiático, este sector ha experimentado una importante transformación digital. Los resultados de la investigación muestran la contribución de las empresas innovadoras a las condiciones de trabajo decentes para la fuerza laboral predominantemente femenina en la economía del cuidado y cómo la tecnología puede mejorar la prestación de cuidados y las condiciones laborales de los trabajadores habilitados digitalmente.
Información en UN Women (https://casaasia.us10.list-ma
** La caída de la moneda china agrava sus dolores de cabeza económicos
------------------------------
Se suponía que la economía china sería una estrella mundial en 2023. Se esperaba que Estados Unidos y la Unión Europea soportaran altas tasas de interés para controlar la inflación. Mientras tanto, China debería haber disfrutado de enormes vientos de cola después de poner fin a sus políticas de Covid-cero. Se esperaba que eso impulsara la apreciación de la moneda china, después de haberse debilitado sustancialmente desde que comenzaron los bloqueos relacionados con el Covid en marzo de 2022. La realidad es diferente. Occidente no está en recesión, mientras que la economía china ha crecido mucho menos de lo esperado, lo que dificulta alcanzar, lo que se pensaba como objetivo de crecimiento bastante decepcionante del 5% para 2023. En ese contexto, el yuan o renminbi, se ha depreciado más del 8% frente al dólar desde su máximo en enero, tras la euforia por la reapertura de las políticas de Covid-cero. Las preocupaciones sobre la economía china se han multiplicado este año, desde la desaparic
ión del sector inmobiliario hasta la salud financiera de los gobiernos locales. Estados Unidos ha avanzado en sus esfuerzos de contención tecnológica y ha reclutado a los Países Bajos y Japón para conseguir chips. Esos esfuerzos afectarán al menos temporalmente la capacidad de China para ascender en la escala tecnológica.
Información en Natixis (https://casaasia.us10.list-ma
** ¿La Unión Europea y Estados Unidos han abandonado América Latina y China es el jugador dominante en la región? Del relato a los datos
------------------------------
Existe una percepción generalizada de que, a raíz de la inestabilidad política y las recurrentes crisis económicas, la UE y EEUU se han desentendido de América Latina y que, al dejar un vacío, China ha ocupado el espacio y ahora es el jugador dominante en la región. Este sesgo de percepción no resiste el escrutinio de los datos. A pesar de las percepciones en contrario, China tiene en América Latina un peso muy inferior a su peso en la economía global y ni la Unión Europea (UE) ni Estados Unidos (EEUU) han abandonado la región. Para comenzar, México y América Central, en todas las dimensiones no sólo las económicas, comerciales y de inversión, sino también en relación con los vínculos militares (compra de armas) y vínculos humanos (migrantes, turistas y estudiantes)– están indisolublemente ligados a EEUU. Y en América del Sur, EEUU y la UE son de lejos los principales mercados de destino de las exportaciones de productos de alta tecnología producidos en América del Sur y a su vez,
la UE es de lejos el mayor inversor en la región (20 veces mayor que China) y también el mayor proveedor de equipamiento militar y el destino preferido de turistas, estudiantes y migrantes procedentes de la región.
Información en Real Instituto Elcano (https://casaasia.us10.list-ma
Empleo
Licenciada/o en ingeniería con idioma chino (https://casaasia.us10.list-ma
Mollet del Vallés
Personal para traducciones y trabajo de oficina con idioma chino (https://casaasia.us10.list-ma
Barcelona
Personas árabes y/o asiáticas con experiencia en construcción y herramientas para vídeo (https://casaasia.us10.list-ma
Madrid
Con el apoyo de:
https://casaasia.us10.list-man
No hay comentarios:
Publicar un comentario