Cada año más de 700.000 personas se quitan la vida y, según la evidencia, la criminalización y la publicación sensacionalista de estas historias disuade de buscar la ayuda oportuna y reduce las oportunidades en torno a la prevención.
Esa práctica discriminatoria se aplica también contra las mujeres que han dado a luz recientemente en el país caribeño. Un grupo de expertos en derechos humanos advierte que el miedo a la deportación puede disuadir a las mujeres migrantes irregulares haitianas de buscar asistencia sanitaria, poniendo en peligro sus vidas.
En Nicaragua, continúa el deterioro continuo y generalizado de los derechos humanos. La frontera entre Estados Unidos y México es la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo. Más de cuatro millones de refugiados y migrantes venezolanos luchan por cubrir sus necesidades básicas en toda América. La tormenta Daniel provoca cuantiosas pérdidas humanas en Libia.
Más de cuatro millones de personas necesitan ayuda. Un 19% de los niños no están escolarizados y trabajan para ayudar a sus familias. LaS agencias de la ONU para los refugiados y los migrantes piden apoyo internacional.
El máximo encargado de velar por las garantías fundamentales denuncia una vez más los atropellos que sufren los nicaragüenses que intentan ejercer sus derechos básicos y la impunidad que rodea a esas acciones. Por su parte, los expertos que monitorean al país centroamericano reiteran que desde 2018 se comete el crimen de lesa humanidad de persecución política.
Casi 700 personas perdieron la vida intentando cruzar en 2022. En todo el continente americano, se han documentado 1457 muertes o desapariciones de migrantes, la cifra más alta desde que hay registros. Cuba es el país de origen con más fallecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario