El 6 de septiembre se ha dado inicio al 78º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde los líderes mundiales se reúnen para debatir asuntos, desafíos y soluciones de interés global, tales como la acción climática, los objetivos de desarrollo sostenible, la salud universal y el futuro de los sistemas mundiales.
Las incautaciones de la droga se multiplican por doce en cinco años sugiriendo un cambio en el mercado de narcóticos, alerta un estudio de la agencia de la ONU contra los estupefacientes, que llama a coordinar la labor de frenar la desviación y contrabando de los precursores químicos con los que se fabrican las metanfetaminas.
El Alto Comisionado Volker Türk alertó de que el cambio climático está provocando emergencias de derechos humanos en numerosos países y sostuvo que el "futuro distópico ya está aquí. El Secretario General rindió homenaje a quienes han trabajado incansablemente para construir una sociedad más inclusiva y justa” en Chile cuando se cumplen 50 años del Golpe de Estado. El tráfico de metanfetamina en Afganistán y los países vecinos está experimentando un “drástico incremento” que sugiere un cambio en los mercados ilícitos.
El responsable de velar por los derechos humanos en el mundo alerta de que el cambio climático está provocando emergencias en numerosos países. También indicó que es fundamental avanzar en el desarrollo sostenible, pero para ello los Estados deben rechazar el autoritarismo y la comunidad internacional tiene que reformar la arquitectura financiera mundial.
El titular de la ONU recuerda el derrocamiento y muerte de Salvador Allende en 1973, que dio paso a una brutal dictadura que duró hasta 1990 y que dejó un saldo documentado de casi 2300 asesinatos políticos, más de 28.000 casos de tortura y al menos 3200 desapariciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario