El Consejo de Seguridad informa sobre su tercera visita al país desde la firma de los acuerdos de paz en 2016. Las embajadoras destacan el amplio compromiso en la aplicación del acuerdo, al tiempo que enumeran los principales retos y demandas sociales: una mejor distribución de las tierras, una mayor justicia social y una mayor protección contra la violencia.
Tras visitar el enclave, el coordinador para el Proceso de Paz en Oriente Medio describe la situación humanitaria como “impactante, insostenible y desesperada” en el Consejo de Seguridad. Por su parte,el responsable de Médicos Sin Fronteras señala que Israel libra una guerra “de castigo colectivo sin reglas”, cuyo patrón de ataques es “o intencional o indicativo de incompetencia temeraria”.
Al entrar en el tercer año de guerra, la Misión de derechos humanos en el país señala que se han verificado 30.457 víctimas civiles, de las cuales 10.582 murieron y 19.875 resultaron heridas. Más de14 millones de personas, casi un tercio de la población de Ucrania, han huido de sus hogares, según la agencia de migraciones. Hasta la fecha, unos 4,5 millones han regresado a casa.
El Consejo de Seguridad ha vuelto a debatir sobre Gaza en una sesión en la que el Secretario General de Médicos Sin Fronteras ha denunciado que Israel libra una guerra “de castigo colectivo sin reglas”.La invasión a gran escala de Rusia contra Ucrania sigue causando “violaciones graves y generalizadas de los derechos humanos”, dice el Alto Comisionado. La OMS pide a los países europeos que pongan en marcha con “urgencia” una respuesta rápida y concertada a los brotes de sarampión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario