El economista jefe del organismo destaca lo rápido que se ha recuperado la región de la pandemia de COVID-19 en comparación con otras partes del mundo. Más de cinco millones de personas han salido del hambre en los últimos tres años gracias a sólidos sistemas de protección social en países como Brasil, Chile, Colombia y Perú.
América Latina fue la única región que logró reducir el hambre en 2023.El calor mata a casi 400 niños al año en Europa y Asia Central. La mayoría de los muertos por los últimos ataques israelíes en Gaza son mujeres y niños, denuncia UNICEF. Más de 120.000 desplazados por la violencia en Colombia en la primera mitad del año. Paris 2024: los primeros Juegos Olímpicos en un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO
No tenemos las condiciones necesarias en la Franja de Gaza para una respuesta humanitaria sólida. El flujo de ayuda debe estar libre de obstáculos y el acceso debe ser regular y seguro, dice la responsable de la agencia de la ONU para la niñez, y urge a un alto el fuego inmediato y sostenible.
El alza de los precios de los alimentos, los problemas de acceso y el impacto de la guerra agravan el limitado acceso de la población a los alimentos. Unas 750.000 personas se encuetran al borde de la hambruna.
Los nuevos desplazamientos forzados exacerban aún más las necesidades vitales de una población agotada y traumatizada que no encuentra dónde refugiarse, ni qué comer o agua que beber.
Un informe de cinco agencias de la ONU revela que alrededor de 733 millones de personas pasaron hambre en 2023. Solo la región de América Latina presenta reducciones notables del número de personas desnutridas gracias a sus inversiones en programas de protección social.
La agencia para la infancia emite seis recomendaciones para que los gobiernos protejan a los niños pequeños, especialmente vulnerables a los efectos del aumento de las temperaturas sobre la salud. Alrededor de la mitad de los niños de la región, unos 92 millones, están expuestos a frecuentes olas de calor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario