Un nuevo informe acusa a Israel de utilizar la hambruna como método de guerra y de infligir un castigo colectivo a los palestinos. El comité pide a los Estados que detengan su apoyo al asalto a Gaza y al apartheid en Cisjordania.
La ayuda que entra al territorio palestino asediado está al nivel más bajo en meses. En octubre llegó una media de 37 camiones por día, esa es toda la asistencia para 2,2 millones de personas; hay una hambruna inminente y se acerca el invierno, destaca el organismo de socorro para los refugiados palestinos, y detalla que ningún miembro de su personal es autorizado para ingresar al norte de Gaza, donde las necesidades son extremadamente agudas.
El responsable del organismo recuerda que, por mandato de la Asamblea General de la ONU, éste provee servicios de desarrollo humano a los palestinos refugiados en ausencia de un Estado palestino. Subraya que la Agencia no es parte del conflicto, sino una víctima de la guerra en Gaza, donde los bombardeos israelíes continúan y la hambruna en el está en puerta en el norte de la Franja.
Los minerales necesarios para dejar atrás los combustibles fósiles se encuentran en minas de países en desarrollo, que a menudo no se benefician de su comercialización. El Secretario General pide el cambio se haga con justicia.
Sequías en la Amazonía, huracanes en Cuba, incendios forestales en Chile, inundaciones en España… la lista es larga solo en este año. Tal y como han previsto los científicos, los fenómenos extremos meteorológicos que antes eran extraordinarios, ahora son frecuentes e intensos. Mientras, los líderes mundiales siguen sin tomar medidas enérgicas para mitigar el cambio climático.
La expresidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinoza, recalca que la nueva cifra de financiación climática debe responder a las necesidades de los países menos desarrollados y apoyarlos para elaborar sus planes de adaptación y contribución.
Tras un aumento de 5% durante la pandemia, la pobreza regional retrocede al nivel de 2014; sin embargo, 172 millones de personas no pueden cubrir sus necesidades elementales y 66 millones de ellas no pueden adquirir la canasta básica, revela un informe de la comisión económica para la región, que aboga por fortalecer los sistemas de protección social.
Las organizaciones no gubernamentales, el sector privado y el mundo académico se reúnen en Arabia Saudí para abordar los retos de “una de las amenazas más urgentes para la salud mundial”. La sesión tiene lugar un día antes del comienzo de la cuarta Conferencia Ministerial Mundial dedicada a esta materia.
La agencia sanitaria reporta 10,3 millones de casos de la enfermedad en 2023, un 20% más que en 2022. A pesar de que el 83% de los niños recibió la primera dosis de la vacuna el año pasado, solo un 74% recibió la segunda. El continente americano es la única región que permanece libre del sarampión endémico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario