Cynthia y Summaya son una pareja de mujeres nigerianas que, tras múltiples amenazas y situaciones de abuso, huyeron para poder vivir su amor y su sexualidad libremente.
En Nigeria, las relaciones entre personas del mismo sexo están penalizadas con 14 años de prisión y, en algunos estados, se aplica la pena de muerte. “Cualquier persona LGTBIAQ+ en mi país se mantiene en el ámbito estrictamente privado. Siempre estamos escondidas" , cuenta Cynthia.
Y es que, las mujeres lesbianas suponen un desafío a las estructuras de género profundamente arraigadas en muchos países, lo que las convierte no solo en disidentes sexuales, sino también en traidoras a la cultura, a la religión y al sistema patriarcal de sus comunidades. Así, en muchos casos, la lesbofobia se manifiesta a través de formas agravadas de violencia de género como abusos familiares, detenciones arbitrarias o, incluso, violaciones “correctivas”.
Pero la violencia y la discriminación que sufren no son exclusivas de Nigeria; continúa durante el tránsito migratorio y volvieron a padecerlo en el primer destino de su viaje, Senegal, donde se enfrentaron a un contexto igual de hostil. Fue entonces cuando decidieron embarcarse en un peligroso trayecto hacia España.
Sin embargo, la ausencia de protocolos específicos para mujeres LBTI en los centros de acogida de muchos países seguros provoca que, incluso aquí, muchas mujeres lesbianas refugiadas se sigan sintiendo obligadas a ocultar su identidad y orientación sexual.
Por eso, centros de acogida como el de CEAR en El Maresme son fundamentales, porque dan una atención exclusiva a mujeres y lo hacen en un entorno más seguro y sensible a sus necesidades. " Nunca habíamos estado tan seguras como ahora. Podemos darnos la mano, hacer cosas juntas, salir juntas", nos cuentan. "Nadie nos odia. Nadie nos amenaza.”
Ellas insisten en que su historia, aunque dolorosa, debe ayudar a visibilizar a otras mujeres en su misma situación. Y no hay mejor manera de conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se celebró el pasado sábado, que con el mensaje nos deja Cynthia para el final: "El amor es amor, sin importar a quién amas.” |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario