La ciudad de Gaza hoy no es simplemente otra zona de conflicto. Es un lugar donde la esencia misma de la humanidad está bajo asedio.
Médicos Sin Fronteras nos estamos quedando sin palabras para describir la gravedad de la situación en la Franja.
Para la población palestina se está convirtiendo en una fosa común. Ya no hay hospitales en pleno funcionamiento y nuestros equipos médicos en la ciudad han registrado un aumento del 32% en el número de pacientes que presentan desnutrición en las últimas dos semanas*. Muchos de nuestros empleados en Gaza comen una vez al día.
"La decisión de las autoridades israelíes de permitir entrar en Gaza una cantidad ridículamente inadecuada de ayuda, tras meses de asedio hermético, señala su intención de evitar ser acusadas de matar de hambre a la población de Gaza, mientras en realidad la mantienen apenas sobreviviendo (...) Este plan es una forma de instrumentalizar la ayuda, convirtiéndola en una herramienta para favorecer los objetivos militares de las fuerzas israelíes".
Pascale Coissard, nuestra coordinadora de emergencias en Jan Yunis
Antes de octubre de 2023 entraban en Gaza 500 camiones de ayuda al día, según la ONU. La autorización actual de cien al día, cuando la situación es tan grave, es lamentablemente insuficiente.
La limpieza étnica se está llevando a cabo. La intensificación de los bombardeos israelíes y las constantes órdenes de evacuación conllevan más desplazamientos forzados de la población. Estas acciones unidas a la obstrucción de los transportes de ayuda están creando las condiciones para la erradicación de la población palestina de la zona. Tan sólo en la primera semana de mayo, nuestros equipos en Gaza se enfrentaron a tres incidentes con víctimas masivas en menos de 24 horas.
Las autoridades israelíes deben poner fin a la asfixia deliberada de Gaza y a la aniquilación de su sistema de salud. Nuestros equipos continuarán brindando atención médica a la población de Gaza durante todo el tiempo que podamos y de la mejor manera que podamos. La población sigue necesitando desesperadamente atención y ayuda médica.
Ahora que estamos en periodo de presentación de declaraciones de la renta, recuerda que con la nueva Ley de Mecenazgo, tu donación desgrava más. Conoce todas las ventajas fiscales entrando en msf.es/que-puedo-hacer-yo/certificado-fiscal
No hay comentarios:
Publicar un comentario