Arranca en Sevilla la Cuarta Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo con la participación de más de 50 líderes mundiales, delegados de 150 países y 15.000 representantes de todos los ámbitos de la sociedad mundial. La ausencia de Estados Unidos no impide la aprobación del ambicioso Compromiso de Sevilla ni de la Plataforma de Acción.
“En esta época en que las posibilidades de conectarse son infinitas, cada vez más personas se encuentran aisladas y solas”, dice el director general de la Organización Mundial de la Salud. Aunque la soledad afecta a personas de todas las edades, los jóvenes y las personas en países de renta baja y media son especialmente vulnerables.
El motor del desarrollo se está ahogando, alerta Guterres desde Sevilla. “Matar de hambre a la población es una forma muy barata de hacer la guerra”, dice el Papa. Israel ha matado a más de 380 palestinos que se refugiaban en las designadas como “zonas seguras” en tres meses. Las llegadas masivas de afganos deportados de Irán desbordan la atención en la frontera.
El responsable en la ONU de velar por las garantías fundamentales afirma que los impactos devastadores del cambio climático como olas de calor, inundaciones o sequías, afectan los derechos a la vida, la salud y un medio ambiente limpio y sostenible. También insta a la acción urgente a construir economías basadas en los derechos humanos.
El subsecretario general para Oriente Medio expresa en el Consejo de Seguridad su preocupación por las operaciones militares israelíes en Gaza que hacen “inhabitables” amplias zonas de la Franja, y rechaza el desplazamiento forzoso de la población palestina de cualquier parte del Territorio Palestino Ocupado.
Tras presentar su informe al Consejo de Derechos Humanos, el país centroamericano recibe una serie de recomendaciones que incluyen combatir la corrupción y garantizar la igualdad y no discriminación. Aunque acepta la mayor parte, no se compromete con las recomendaciones que considera que “invaden el ámbito de las decisiones soberanas”.
Tras dos años de guerra, la situación de los sudaneses, que ya era desesperada, se ha agravado debido a los recortes de ayuda alimentaria. Los niños son especialmente vulnerables a periodos prolongados de hambre, las tasas de malnutrición entre los jóvenes refugiados en los centros de acogida de Uganda y Sudán del Sur han superado los umbrales de emergencia.
La brecha de recursos dedicados a avanzar la igualdad de las mujeres asciende a 420.000 millones de dólares anuales. El ente de la ONU dedicado a esa causa insta a los líderes mundiales a transformar las promesas políticas en financiamiento sostenido para avanzar de verdad en ese ámbito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario