La ola de frio fue tal, que la nieve cubrió partes del desierto de Atacama, el lugar más seco de la Tierra, por primera vez en más de una década. Estas temperaturas en Sudamérica contrastan con el calor abrasador en el hemisferio norte, poniendo vidas en peligro y subrayando aún más el empeoramiento de los impactos del cambio climático.
Al presentar su más reciente informe sobre ese país, la dependencia de la ONU que vela por las garantías fundamentales advierte que el trabajo de esas oficinas es más necesario que nunca para prevenir la violencia, y señala que el impacto de su cierre ya se observa, citando la reducción de la protección en zonas con presencia de actores armados no estatales.
UNRWA pide investigar las muertes de palestinos cuando buscaban comida. Relatora señala a las empresas para las que “el genocidio en Gaza es rentable”.La falta de fondos obliga a cerrar oficinas de derechos humanos en Colombia cuando son “más necesarias que nunca".
Casi el 85 % de la juventud mundial reside en países de ingresos bajos y países de ingresos medianos bajos, donde los sistemas agroalimentarios son fundamentales para los medios de vida. Es esta generación la que deberá aumentar la producción de alimentos, sustituir a una fuerza de trabajo que está envejeciendo y adaptarse a fenómenos climáticos extremos.
Con un éxito de organización, la Conferencia de Sevilla llega a su fin tras cuatro intensos días de debate entre representantes de más 150 países y 15.000 delegados. La reunión ha producido ya sus primeros resultados con iniciativas que van desde afrontar la crisis de la deuda hasta reafirmar el multilateralismo en un momento crítico.
El titular de La ONU condena enérgicamente la pérdida de vidas civiles, en medio del aumento de ataques a refugios y a personas que intentan obtener alimentos, mientras la experta en los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados presenta un informe que asevera que las décadas de represión israelí contra el pueblo palestino se han sostenido en el lucro de corporaciones indiferentes a los crímenes internacionales.
Las organizaciones de la sociedad civil reconocen la importancia del documento, pero advierten de que aún queda mucho por hacer y la necesidad de que el Norte se implique para corregir los desequilibrios estructurales existentes.
Los países participantes en una conferencia emblemática de la ONU se han comprometido a abordar la crisis de deuda en el Sur Global y a impulsar el desarrollo sostenible. Sin embargo, la verdadera prueba será si estos compromisos se traducen o no en acciones concretas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario