Soy Esperanza Santos, coordinadora de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza. Te escribo para seguir dándote testimonio de lo que está sucediendo aquí. De lo que estamos viendo con nuestros propios ojos.
En los últimos días, las fuerzas israelíes han acelerado su campaña genocida y su limpieza étnica expandiendo su actividad militar a Ciudad de Gaza, actualmente bajo órdenes de evacuación. Sabemos que Israel prepara el asalto definitivo a esta zona, pero no sabemos la fecha ni cuándo empezará la operación.
Aquí los bombardeos no han parado. Siguen día y noche, pero muy pocas personas han podido desplazarse al sur porque la mayoría de ellos no tienen los medios para viajar ni un lugar al que ir. La población está aterrorizada e insegura. No sabe a dónde ir ni qué hacer. Muchas personas están decidiendo quedarse, simplemente porque no tienen otra opción.
Nuestros equipos continúan brindando atención a la población palestina herida por los ataques aéreos israelíes (quemaduras, traumatismos y fracturas graves), y atendiendo los casos de desnutrición que llegan a nuestras unidades de cuidados intensivos de maternidad y neonatales.
Escucha el audio completo de Esperanza Santos desde la Franja de Gaza.
Las estructuras sanitarias que quedan en Ciudad de Gaza están desbordadas. Evacuar a todos los pacientes, incluidos recién nacidos y personas que se encuentran en estado crítico, sería extremadamente difícil. En el sur, los hospitales también están colapsados y no tienen capacidad para dar respuesta digna a este movimiento de población que pide el gobierno de Netanyahu.
La ofensiva israelí en Ciudad de Gaza debe detenerse de inmediato. Gaza se enfrenta a una catástrofe humanitaria a medida que se intensifica este último ataque militar, que empuja a la población palestina al borde del abismo y amenaza la supervivencia de lo que poco queda del sistema de salud.
Seguiremos trabajando para la población palestina todo el tiempo que podamos y te necesitamos de nuestro lado.
Esperanza Santos Coordinadora de emergencias de MSF en Gaza
MSF estamos presentes en Territorios Palestinos Ocupados desde 1989 y actualmente realizamos operaciones médico-humanitarias en los hospitales Al Helou, Nasser, Al Aqsa, Al Shifa y Deir Al Balah, así como en cuatro centros de salud y dos clínicas. Nuestros equipos ofrecen apoyo quirúrgico, cuidado de heridas, fisioterapia, atención materna y pediátrica, atención médica general, vacunación y servicios de salud mental, además de distribuir agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario