El encargado de velar por el cumplimiento de los derechos humanos en el mundo ve con temor cómo la propaganda en favor de la guerra avanza por todas partes, mientras el concepto de soberanía se retuerce para encubrir la impunidad o tener la propiedad sobre las personas. Todo ello, mientras los Estados se retiran de los órganos multilaterales que permiten el diálogo y el entendimiento.
La alemana Annalena Baerbock asume el cargo como presidenta del 80º periodo de sesiones de la Asamblea General. Entre otros asuntos, la ex ministra de Asuntos Exteriores tendrá en su agenda el próximo Debate General y la elección del próximo Secretario General.
El porcentaje de niños identificados con desnutrición aguda aumentó al 19%, frente al 16% registrado en julio. El fondo para la infancia advierte que alrededor de una docena de centros de nutrición han sido forzados a cerrar en esa zona debido a la escalada militar, dejando a los niños aún más vulnerables. Mientras, el número de personas que murieron cuando iban a buscar comida sobrepasa las 2000.
La ONU y sus socios humanitarios advierten que casi un millón de civiles en la Ciudad de Gaza, a quienes el Ejército israelí les ha ordenado evacuar, no tienen ningún lugar seguro a donde ir.
El mundo no está cumpliendo con su deber, debemos poner fin a la masacre ya, dice el máximo encargado de velar por los derechos humanos. Las agencias humanitarias en el terreno, en tanto, denuncian que continúan los desplazamientos, confinando a miles de personas en zonas diminutas e inseguras, y reiterando el llamado a que se abra la entrada masiva de ayuda. Por su parte, el Secretario General condena el ataque cometido en Jerusalén oriental.
Estados Unidos, tradicional aliado de Israel, se unió a la condena del órgano encargado de velar por la paz y la seguridad internacional. La responsable para Asuntos Políticos de la ONU señaló que las soluciones duraderas no surgirán de más violencia de un compromiso con la diplomacia.
Rafael Grossi asegura que este es un paso en la dirección correcta. El nuevo acuerdo fue precedido por semanas de discusiones técnicas en Teherán y Viena sobre las actividades de verificación de "todas las instalaciones y equipamientos de Irán".
La obesidad infantil alcanza niveles históricos con 188 millones de niños afectados. La cifra equivale a un 10% de la población infantil mundial, advierte la agencia para la infancia, y llama a tomar medidas urgentes contra la comida basura y los productos ultraprocesados causantes de este problema de salud..
Los ataques contra escuelas se han convertido en una epidemia global que crece a velocidad alarmante. Las cifras más altas de violaciones graves se verificaron en Israel y el Territorio Palestino Ocupado (8554), la República Democrática del Congo (4043), Somalia (2568), Nigeria (2436) y Haití (2269).
No hay comentarios:
Publicar un comentario