En un rincón cada vez más olvidado en el mundo, más de 180.000 personas refugiadas en el Sáhara sobreviven entre la arena y el silencio y dependen totalmente de la ayuda humanitaria.
Viven bajo un sol implacable, en condiciones extremas, con acceso limitado a agua, alimentos y atención médica. Han pasado décadas esperando una solución que no llega, y lo más doloroso es que su historia rara vez aparece en las noticias.
Son personas como tú y como yo: madres que intentan alimentar a sus hijos con lo poco que tienen, jóvenes que sueñan con un futuro mejor desde una tienda de campaña... Y que, además, deben trabajar para sobrevivir con temperaturas que superan los 45º y con problemas visuales como cataratas o conjuntivitis.
Médicos del Mundo llevamos 30 años allí, desplazando a nuestros equipos sanitarios a los campamentos una o dos veces al año para ayudar a quienes lo necesitan, y durante todo este tiempo hemos realizado:
- Más de 23.000 consultas oftalmológicas
- Más de 6.800 cirugías, el 80% de las operaciones han sido de cataratas
Y este mes de octubre volvemos. Y, como sabemos que tú tampoco crees que ver debería ser un lujo sino un derecho para todas las personas, vivan donde vivan, te pedimos que nos ayudes a poder seguir allí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario