Un blog creado para compartir recursos para trabajar la interculturalidad, y más...
jueves, 4 de septiembre de 2025
Un mar de nombres que no deja de crecer.
Este mar de nombres crece cada día con la muerte de un niño o una niña más
Aquel pequeño cuerpo mecido por las olas, su camiseta roja y su nombre, Aylan Kurdi. Hay imágenes que se nos clavan en la retina, que permanecen en nuestra memoria y son imposibles de olvidar.
Esta semana se cumplen 10 años de la aparición del cuerpo sin vida del pequeño Aylan en la costa de Turquía y desde entonces más de 3.500 niños y niñas han perdido la vida en las aguas del Mediterráneo Central, lo que equivale a una muerte o desaparición al día.
Cada una de ellas con un nombre que nunca ha de borrarse de la historia:
Lilia solo contaba con 8 meses en 2023, cuando su madre pagó 7.000€ por embarcar junto a su hija en una zodiac precaria. El cuerpo sin vida de Lilia fue descubierto en la arena de las costas de Tarragona por un trabajador de la limpieza.
Eléne, de 2 añitos, llegó al muelle de Arguineguín en parada cardiorespiratoria tras sobrevivir a cuatro días de travesía. Murió a los pocos días a consecuencia de la deshidratación extrema.
Samuel zarpó desde Tánger junto a su madre en una barca de juguete con otras 9 personas. Ninguna consiguió llegar. El cuerpo de Samuel apareció 16 días después en la costa de Barbate, el de su madre fue encontrado más tarde en una playa de Argelia.
Las muertes de Aylan, Lilia, Eléne y Samuel no son anecdóticas; son la consecuencia de unas políticas de migración y asilo enfocadas en la contención en vez de en la protección y en salvar vidas.
Este mar de nombres crece cada día con la muerte de un niño o una niña más. Y es urgente garantizar la protección de la infancia en origen, durante la travesía y en destino para evitar más pérdidas.
No podemos permitir que esto siga ocurriendo. La vida de miles de niños está en juego.
Tu apoyo es clave para seguir defendiendo el derecho de asilo y la protección de la infancia
No hay comentarios:
Publicar un comentario