jueves, 4 de septiembre de 2025

Yo vi el bombardeo de Nasser

 


 
Médicos Sin Fronteras


Soy Ramiro García, coordinador de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el hospital Nasser al sur de la Franja de Gaza, y fui testigo de cómo el Ejército israelí es capaz de bombardear un hospital con total impunidad y que no pase nada. 

Ocurrió el pasado lunes 25 de agosto*. Estaba trabajando con el resto del equipo en el edificio Tahir del hospital, en los servicios de Pediatría y de Maternidad. De repente, escuché una explosión muy fuerte. Pensé que sería un misil que habría impactado cerca del hospital, pero no en su interior. Descubrir que la colisión se había producido dentro del centro me impactó mucho. 

Normalmente, en este tipo de casos, corremos hasta una zona de seguridad, más protegida. Fui hasta allí y, tras comprobar que todas las personas del equipo estaban bien, me asomé por la ventana. Todavía había restos de humo y polvo del primer impacto. Vi muchísima gente acumulándose frente al hospital; imagino que atraída por la curiosidad. Y de repente… una nueva explosión. 

En un principio, pensé que había caído en la entrada del edificio, llena de gente, y me imaginé la masacre. Pero luego me di cuenta: habían atacado directamente a quienes fueron a ayudar a las víctimas. Fue un momento muy caótico y tenso: gente corriendo, muchos nervios, voces altas y gritos. Los del equipo de Médicos Sin Fronteras no podíamos hacer nada. La prioridad era asegurar que todos y todas estuviésemos bien. 

Pero en Gaza no hay nadie seguro, no hay nadie a salvo. Ya seas paciente o personal médico. Da igual. Israel tiene esa esa impunidad que le permite bombardear un hospital. Sabía que ya lo habían hecho un par de veces y me lo habían contado. Pero verlo... fue duro. Y pensar en la cantidad de víctimas y la cantidad de personas heridas que tendría que haber después de estos dos bombardeos... te planteas el sinsentido de lo que está pasando aquí. 

Gracias por tu apoyo,
Maite Alzueta

Ramiro García Cantugal
Coordinador de MSF en el hospital Nasser
 

Nuestro trabajo en Gaza hoy

Operamos en varios hospitales de la Franja. Estamos en Al-Helou, Nasser, Al-Aqsa, Al shifa y Deir Al-Balah, así como en cuatro centros de atención primaria y dos clínicas.

Ayúdanos a mantener personal trabajando dentro de la Franja y a seguir con nuestra labor de denuncia.


El 25 de agosto, las fuerzas israelíes atacaron repetidamente el complejo médico de Nasser, el único hospital público en funcionamiento parcial en el sur de Gaza, matando a 21 personas, entre ellas personal sanitario y periodistas. Un miembro del personal de MSF resultó herido en los ataques, sufriendo lesiones en el pecho.
#Gaza #Genocidio #Nasser
ATENCIÓN MÉDICA DONDE MÁS SE NECESITA.
INDEPENDIENTE. NEUTRAL. IMPARCIAL.
FacebookTwitterYouTubeInstagramThreadsWhatsappBlueskyLinkedInTikTok


No hay comentarios: