Seguimos trabajando en Gaza. A nuestro alrededor, la situación sigue siendo compleja y catastrófica. Sin embargo, estar aquí, escuchar cómo la población nos da las gracias al recibir asistencia médica, nos da fuerza para continuar.
Médicos Sin Fronteras (MSF) estamos siendo testigos de cómo las infecciones relacionadas directamente con precarias condiciones de vida —enfermedades cutáneas, oculares, respiratorias y gastrointestinales— se extienden entre la población hacinada en el sur. En nuestros centros de salud en esa área de la Franja representan ya el 70 % de las consultas ambulatorias.
El desplazamiento masivo, la destrucción de infraestructuras básicas —como viviendas y alcantarillado— y la falta de acceso a agua, alimentos y atención sanitaria están creando la tormenta perfecta para que las enfermedades se propaguen.
"En el sur de Gaza, las familias que se han visto obligadas a huir repetidamente están hacinadas en un mar de tiendas improvisadas, en las pocas escuelas que quedan o durmiendo a la intemperie en medio de escombros, montones de basura, desechos animales y aguas residuales desbordadas. (...) Es completamente inaceptable".
Aitor Zabalgogeazkoa, nuestro coordinador de emergencias en Gaza
La población sigue traumatizada, herida y completamente expuesta a los elementos, más ahora con la llegada del invierno. Te necesitamos para evitar que más personas mueran. Estamos preparadas y preparados para tratar estas enfermedades.
Además de nuestro trabajo en el sur, el 15 de octubre regresamos a Ciudad de Gaza, reanudando así nuestras actividades en el norte de la Franja. Desde entonces, nuestros equipos han recibido a más de 640 pacientes, la mayoría con lesiones relacionadas con traumatismos. Muchas de estas personas han estado sin acceso a cuidados durante semanas.
También hemos reanudado el transporte de agua en camiones a esta zona. Durante nueve días consecutivos, hemos suministrado entre 90.000 y 180.000 litros de agua potable al día.
Llevar tratamiento a Gaza es extremadamente difícil, pero no imposible. Necesitamos más agua limpia, más leche terapéutica para bebés con desnutrición, muletas y sillas de ruedas para quienes han sufrido amputaciones y lesiones.
A pesar de la tormenta y en medio de estas circunstancias, nuestra capacidad para atender a estas personas es posible gracias a personas como tú. Gracias, de verdad, por considerar tu colaboración.
🔴 Entre octubre de 2023 y septiembre de 2025, nuestros equipos en Gaza han proporcionado más de:
1,2 millones de consultas ambulatorias
390.000 consultas de emergencia
29.000 intervenciones quirúrgicas
88.500 consultas por enfermedades no transmisibles
70.000 sesiones de salud mental
MSF estamos en Territorios Palestinos Ocupados desde 1989 y ofrecemos apoyo quirúrgico, cuidado de heridas, fisioterapia, atención materna y pediátrica, atención médica general, vacunación y servicios de salud mental, además de distribuir agua dentro de la Franja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario