Tras los centenares de miles de cohetes, misiles y bombas con los que Israel destruyó la mayor parte de la Franja de Gaza, muchos palestinos mueren o sufren ahora por los que quedaron sin explotar pero siguen activos. Noticias ONU trae en este artículo el relato y las sobrecogedoras fotografías de dos hermanos que lo han vivido en sus propias carnes.
El Consejo de Seguridad debate sobre el impacto ambiental de los conflictos armados en un momento en el que más disputas se desatan en el planeta desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Unos 2000 millones de personas, una cuarta parte de la población mundial, viven en zonas afectadas por conflictos.
La oficina del asesor de la ONU para la prevención del genocidio afirmó que existen indicadores de riesgo de crímenes atroces en Sudán, pero subraya que solo un tribunal internacional u otro órgano jurídico puede determinar si se ha cometido genocidio.
Las concentraciones de gases de efecto invernadero siguen en niveles sin precedentes, los glaciares y el hielo marino continúan su rápido retroceso y los fenómenos meteorológicos extremos provocan daños crecientes en todo el planeta, alerta la agencia meteorológica mundial.
El África subsahariana y partes de Asia son especialmente vulnerables, donde los agricultores dependen en gran medida de la lluvia en lugar del riego y tienen menos recursos para adaptarse a las condiciones cambiantes. Pero las potencias agrícolas tampoco se salvan. Bajo un calentamiento severo, muestran las mayores pérdidas de rendimiento, con caídas que alcanzan el 40% en estas regiones.
Las naciones siguen estando muy lejos de cumplir los objetivos del Acuerdo de París y se necesitan reducciones de emisiones anuales del 35% y del 55% para alinearse con los objetivos de 2 °C y 1,5 °C. La retirada de Estados Unidos del tratado contrarresta los pocos logros alcanzados.
Los datos son alarmantes: solo en 2021, 12,6 millones de hectáreas ardieron, un área comparable a Grecia. Además, 73 millones de hectáreas se vieron afectadas por insectos y enfermedades, un área equivalente a la de España y Portugal juntas.
El instrumento recompensará a los países que logren detener la deforestación con el propósito de que los bosques tengan mayor valor vivos que deforestados. El lanzamiento se produce en el marco de la cumbre climática de la ONU en la ciudad brasileña amazónica de Belén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario