Hoy lanzamos el primer episodio de ‘Una y otra vez’, una serie documental de tres capítulos de 10 minutos cada uno, en los que contamos cómo se ve y se siente desde dentro un ataque contra la población civil y la misión médica en contextos de conflicto.
Porque una y otra vez atacan los hospitales donde trabajamos, nuestras ambulancias y una y otra vez estos ataques quedan impunes. De eso va esta serie que hemos creado bajo el paraguas de Nuestra Línea Roja, nuestra campaña denuncia que pide protección para infraestructuras médicas, personal sanitario y pacientes en contextos de guerra.
Nuestra línea roja es la de la humanidad, ¿y la tuya? Une tu firma a la de miles de personas por la protección de la población civil y del personal médico ahora.
La serie empieza con el ataque más mortífero de nuestra historia. Tuvo lugar el 3 de octubre de 2015, cuando bombardeos aéreos estadounidenses devastaron nuestro hospital de traumatología en Kunduz (Afganistán). El hospital fue golpeado repetidamente durante más de una hora, dejando 42 personas muertas, incluidos 14 profesionales de nuestro equipo. Nuestro compañero Faizullah, el protagonista de este episodio, estaba trabajando aquella noche como técnico de admisión y sobrevivió. Una década después lo recuerda como si hubiera sido ayer y lo narra en primera persona.
Este ataque supuso un punto de inflexión en la historia de los ataques contra el trabajo médico en contextos humanitarios. Diferentes plataformas iniciaron la recolección de datos sobre este tipo de ataques y el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó 7 meses después la Resolución 2286, donde los condenaba y solicitaba protección frente a ellos.
Pero ¿ha cambiado algo desde entonces? ¿Cuáles son las razones de estos ataques? ¿Las consecuencias a medio-largo plazo?
Desde hoy, 6 de noviembre, y cada jueves (13 y 20 de noviembre), publicaremos un episodio nuevo para reflexionar sobre estas y otras muchas preguntas. Queremos invitarte a visionar estas piezas y a conocer más sobre los contextos en los que trabajamos. Mucha atención a nuestras redes.
No te pierdas este primer capítulo y ayúdanos a que llegue más lejos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario