Casa de América y la Embajada del Ecuador en España, con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), presentan el largometraje ecuatoriano Los ahogados (2025), escrito y dirigido por Juan Sebastián Jácome y Víctor Mares. El evento destaca la nueva ola del cine ecuatoriano, la migración como realidad y metáfora en el lenguaje audiovisual, y las crecientes oportunidades de coproducción, exhibición y distribución entre Ecuador y España.
El año 2025 marca un antes y un después para la cinematografía ecuatoriana, con una nueva generación de cineastas que irrumpe en festivales internacionales con relatos que nacen de la identidad, la migración y una mirada profundamente universal. En este contexto, la ciudad de Madrid se convierte en punto de encuentro entre Ecuador y España en el Día Internacional del Migrante, un homenaje a 25 años de presencia ecuatoriana en España y al diálogo cultural que la diáspora ha tejido.
Bienvenida:
- Moisés Morera, director de Programación de la Casa de América
- Pablo Martínez, ministro de la Embajada del Ecuador en España
- Representante de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)
Diálogo antes de la proyección con:
- Juan Sebastián Jácome, codirector y coguionista de la película.
- María Cristina Carrillo, cineasta y directora del festival de cine ecuatoriano en España, Línea Imaginaria.
- Elena Vilardell, secretaria técnica del Programa IBERMEDIA.
- Rafael Álvarez, productor español.
Modera: Natalia Armijos, directora de Economía Creativa del Consejo de Ciudades Iberoamericanas (ConcIBE).
LOS AHOGADOS / Ecuador, 2025 / 87’ (+12)
Dirección y guion Juan Sebastián Jácome y Víctor Mares
Intérpretes principales Giovanna Andrade como Marcela, Fernando Arze Echalar, Amelia Yépez, Pilar Olmedo, Diego Naranjo, Arturo Calahorrano.
Sinopsis Marcela, una mujer de clase alta, descubre que su empleada doméstica ha sido encontrada sin vida en la piscina de su casa. La policía investiga mientras la presión mediática aumenta. Marcela comienza a indagar las causas de la muerte y enfrenta una verdad que amenaza la estabilidad de su familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario