En la Taquilla del Fin de Semana la Casa de América repone el largometraje Zafari, dirigido por la destacada cineasta venezolana Mariana Rondón.
La película ha tenido un importante recorrido por festivales internacionales, entre ellos el Festival de San Sebastián (Horizontes Latinos) y el SANFIC de Chile, donde obtuvo una Mención Especial del Jurado y el premio a Mejor Actriz (Daniela Ramírez).
Mariana Rondón (Venezuela, 1966) es una directora, guionista y productora que también destaca como artista plástica. Ha dirigido, escrito y producido varios largometrajes entre ellos Pelo malo (2013), Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de San Sebastián que la convierte en la primera mujer cineasta latinoamericana en obtenerla. En 2024 dirige, coescribe y coproduce Zafari, considerada una de las películas más relevantes de la producción reciente del cine iberoamericano. En 2025 codirige, junto a Marité Ugás, Aún es de noche en Caracas, ganadora del Colón de Plata - Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, 2025. Actualmente desarrolla su próximo proyecto, Los rotos (Ugás & Rondón).
ZAFARI
Venezuela-Perú-México-Francia-Brasil-Chile-República Dominicana, 2024 / 100’ (+12)
Dirección Mariana Rondón Guion Mariana Rondón, Marité Ugás
Intérpretes principales Daniela Ramírez, Francisco Denis, Samantha Castillo
Sinopsis En un pequeño zoológico, los vecinos de clases sociales enfrentadas festejan la llegada de Zafari, el hipopótamo. Ana, Edgar y su hijo Bruno observan todo desde la ventana de su edificio de clase alta en decadencia. En medio de la escasez de alimentos, agua y luz, Ana recolecta comida en los apartamentos abandonados, mientras la familia encuentra un modo de huir. En un mundo cada vez más salvaje, Zafari es el único que aún tiene comida.
Decidí contar Zafari como una fábula distópica. La llegada del hipopótamo a un lugar aparentemente idílico va develando los instintos más básicos de los vecinos: el hambre, el deseo y el miedo. La vida es cada vez más grotesca y una dudosa moral se adueña de ellos. Le proponemos al espectador verse en este espejo, mientras acompaña a nuestros personajes observando fascinados, horrorizados y excitados, las vidas ajenas.
Mariana Rondón
No hay comentarios:
Publicar un comentario