jueves, 22 de julio de 2021

MÉDICOS DEL MUNDO.Haití: Cuando el miedo impide ir al médico

 

Aunque hayamos escuchado hablar un poco más de Haití tras el asesinato hace dos semanas de su presidente, mucho nos tememos que esto no deje de ser un foco de luz temporal en medio de un infinito de oscuridad. Sin embargo, sería un momento perfecto para recordar a los 11 millones de haitianos y haitianas para quienes sobrevivir es una misión cada día más difícil, en el que es el país más pobre de toda América Latina.

La inseguridad generalizada lo impregna todo. La libre circulación se ha convertido en un desafío diario para la población residente en los barrios del área metropolitana de Puerto Príncipe y regiones vecinas. Enfrentamientos entre grupos armados, tiroteos, incendio de casas, saqueos de comercios…Se estima que más de 1.000 personas se han desplazado buscando refugio, instalándose en parques, plazas y centros deportivos. 

La situación ha alcanzado niveles tan alarmantes que las personas que necesitan atención médica se niegan a salir de sus casas para conseguirla por miedo a ser atacadas“¿Cómo quieres que salga de mi casa? Todos los días escuchas disparos, las bandas se enfrentan y te enteras de que tal o cual persona ha sido asesinada.Simplemente no puedo arriesgar mi vida o la vida de mis hijos para ir al hospital en este momento".  Así de crudo lo cuenta Erlande, una mujer haitiana que frecuenta los proyectos de Médicos del Mundo de Cité Soleil.
 

Las calles bloqueadas dificultan el tránsito de las ambulancias, del personal sanitario, los pacientes y el suministro de combustible y materiales médicos. La falta de suministro de oxígeno debido a los cortes de carretera hace imposible tratar patologías respiratorias, como las derivadas de la covid-19, en un país en el que no se ha inyectado ni una sola vacuna.

Los grupos de población más afectados son las mujeres embarazadas, lactantes y los menores de 5 años.  Desde hace más de diez años,Médicos del Mundo proporcionamos servicios de salud sexual y reproductiva, salud materna y neonatal en distintos departamentos del país, incluidas las zonas rurales. Pero a pesar de este apoyo al sistema de salud haitiano, siguen faltando materiales y recursos humanos para hacer frente a la pandemia.
 
Esta es una de las crisis humanitarias olvidadas más sangrantes del mundo, ante la escandalosa falta de reacción internacional.
¿Nos ayudas?
Quiero hacer una donación

social icon
 social icon
logo


91 567 86 01 
ayuda@medicosdelmundo.org

| INFÓRMATE | HAZTE SOCI@ | DONA |

No hay comentarios: